Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Hora 14 Málaga
Economía y negocios

El precio de la vivienda usada en Málaga alcanza su máximo histórico

En la foto tres edificios de nueva construcción en el centro de la ciudad de Málaga / Jorge Zapata EFE

Málaga

El precio de la vivienda usada en Málaga alcanza su máximo histórico y sube más de un 13 por ciento este año con el metro cuadrado rozando los 2.800 euros

Desde diciembre de 2014 el precio de la vivienda usada en la provincia de Málaga no ha parado de aumentar. Entonces el metro cuadrado se pagaba a 1.613 euros, ahora es 1.175 euros más caro. Solo este año el metro cuadrado de vivienda se ha encarecido 318 euros en esta provincia y alcanza los 2787 euros.

En el último año el coste de la vivienda en la provincia se ha incrementado un 13,5 por ciento, en diciembre ha subido tres décimas, está en su máximo histórico. Comprar un inmueble en la provincia de Málaga es más caro que nunca.

La capital de la costa del sol sigue idéntico recorrido. El precio de la vivienda ha subido un 8,1 por ciento en el último año, el metro cuadrado se paga a 2.346 euros. También es máximo histórico.

Es común, sobre todo en localidades de costa. Comprar un inmueble en Torremolinos, Rincón de la Victoria, Nerja, Mijas, Marbella, Fuengirola o Benalmádena nunca ha sido tan caro.

Sin embargo, las mayores subidas de precio en el último año se localizan en pueblos de interior. En Ojén la vivienda se ha encarecido este ejercicio un 42,4 por ciento, en Istán un 35,8 , Casarabonela y Coín rozan el 24 por ciento y en Canillas de Aceituno cerca de 22 puntos.

Las mayores subidas de precio mensuales este ejercicio se localizaron en abril y mayo coincidiendo con el alza de los costes de los materiales de la construcción.

Son datos del portal inmobiliario Idealista que, pese al incremento de precio, señala que el volumen de operaciones de compraventa alcanza en España su mejor cifra desde el estallido de la burbuja inmobiliaria según Francisco Iñareta, responsable de comunicación de Idealista, “si analizamos las compraventas, el año que ahora cerramos ha sido el mejor desde el estallido de la burbuja y se va a cerrar por encima de las 600.000 operaciones. Sin embargo, los precios se han mantenido contenidos con un crecimiento entorno al 5%. El encarecimiento de la financiación podría ser el vértice de un nuevo cambio de ciclo que estuviera marcado por una reducción del número de operaciones a nivel nacional y un estancamiento en los mercados más dinámicos.

Con respecto a los precios, las estimaciones indican que es poco probable que se produzca una caída generalizada de los mismos, lo asegura Beñat del Coso, portavoz del portal inmobiliario:” El encarecimiento del Euribor y el coste de las hipotecas ha provocado un ligero enfriamiento en el ritmo de crecimiento de la vivienda en los últimos tres meses con ligeras caídas trimestrales en localidades como Benahavís. Posiblemente, a lo largo de 2023, sigamos viendo subidas de precio en la Costa del Sol, aunque más suaves y tendentes a una estabilización de precios”.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00