La importancia del yacimiento arqueológico romano hallado en Priego obliga a la Junta a desviar el trazado de la la Variante de las Angosturas
Las primeras aproximaciones datan el yacimiento como uno de los pocos molinos-almazara de la Bética Romana que se conservan en Andalucía
Córdoba
La Junta de Andalucía ha decidido finalmente desviar el trazado de la variante de Las Angosturas en Priego de Córdoba para proteger los restos arqueológicos que se han hallado.
Un informe de la Comisión de Patrimonio subraya la importancia del yacimiento, con restos de almazara romana, calzadas y una natatio.
Se ha documentado la existencia de un molino o almazara romanos dedicado a la producción de aceite, que dataría de los siglos I o II.
De momento, de lo excavado por los arqueólogos se determina que en este yacimiento próximo a la Casa de Los Cipreses en Priego de Córdoba, existirían unos ocho edificios articulados en cuatro espacios y con una calzada interior que comunica el yacimiento de norte a sur. Se piensa que podría ser parte de la calzada que comunicaba Córdoba con Antequera, pero habrá que esperar a que avancen las investigaciones.
La Junta constata la importancia del yacimiento y explica que se han valorado varias fórmulas para proteger el yacimiento y ponerlo en valor, una de ellas la que obliga a reordenar el trazado de la Variante, como ha explicado la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva.
La administración andaluza no explica qué supondrá en retraso en tiempo de ejecución y cuánto costará esta modificación del proyecto, solo reafirma la apuesta por esta vía demandada hace más del 40 años, para al que está prevista una inversión que superará los 10 millones de euros.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...