Sociedad

El Ayuntamiento de Sevilla se persona como afectado en el recurso de Teruel Existe contra la Agencia Espacial Española

Lo hará también todos los recursos próximos que se refieran a la decisión de la Agencia

Foto de un satélite, en imagen de archivo.

Sevilla

El Ministerio de Cienciae Innovación ha trasladado al Ayuntamiento de Sevilla, como parte afectada, el recurso presentado por Teruel Existe a efectos de personación. El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha decidido la personación del Ayuntamiento tanto en este recurso como en aquellos que pudieran presentarse sobre la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y que decidió un comité técnico por unanimidad.

La elección de Sevilla como sede de este organismo levantó ampollas en Aragón, que esperaba que la descentralización de las instituciones sirviera para combatir la despoblación. Teruel Existe recurrió la decisión en vía administrativa y también ante la Audiencia Nacional, mientras que el Gobierno de Aragón, que preside el socialista Javier Lambán, lo hizo ante el Tribunal Supremo.

Primer trimestre de 2023

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, había asegurado que el Ejecutivo hará "todo lo posible por cumplir" el compromiso de tener en funcionamiento la Agencia Espacial en Sevilla en el primer trimestre del año que viene y se mostró convencida de que "no hay ningún procedimiento judicial que pueda parar esta decisión", en alusión al recurso que ha anunciado el Gobierno aragonés. "Sevilla es ya la sede de la Agencia a todos los efectos" porque el procedimiento "bajo los criterios que maneja el Gobierno, ha sido impecable", apostilló.

Morant había calificado de "perfecta" la propuesta para "la puesta en marcha inminente" de una Agencia que será la encargada de desplegar el Perte aeroespacial en todos los territorios de España. "El Gobierno no va a desperdiciar ni un solo gramo de talento. Es la ambición y esta Agencia de Sevilla va a trabajar por supuesto en red y con todo el potencial que hay en España, con Teruel, Elche, León, Madrid...", enumeró la ministra de Ciencia, que, ante las críticas y los anuncios de batalla judicial, insistió en que "me quedo con la política de construir puentes y redes" antes que "con la política del agravio, porque con este procedimiento hemos ganado todos".

Morant remarcó en su visita en Sevilla que los criterios del procedimiento impulsado por el Gobierno han sido "objetivos y transparantes" y que, en función a ellos, Sevilla ha sido "capaz de presentar una candidatura perfecta". Definió que "esta sede de la Agencia Espacial se habría abierto en Madrid si se hubiera hecho las cosas como hasta ahora", subrayando que el Ejecutivo ha apostado por una "nueva política que reconoce que hay oportunidades y potencialidades en todos los territorios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00