José María González: "Después de mayo, no me voy a convertir en un jarrón chino"
El alcalde de Cádiz celebra los avances alcanzados en la ciudad desde que empezó a gobernar en 2015
Entrevista a José María González
20:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672299279170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cádiz
José María González, ha concedido la que será su última entrevista navideña en Radio Cádiz como alcalde de Cádiz. Se cierra un año en el que se ha confirmado que no repetirá en las próximas elecciones para cumplir su promesa de no estar más de ocho años. Y empieza otro que para la ciudad estará cargada de retos en el calendario.
¿Qué es lo que más urge para llevar a buen término la inminencia del Congreso de la Lengua que se celebrará en marzo?
Lo primero que hay que hacer, y ya lo hemos hecho, es bloquear espacios para que se pueda desarrollar en un escenario tangible. Lo hicimos hace unos meses cuando tuvimos la impresión de que Perú iba a tener problemas para organizarlo. Los equipos ya estaban prevenidos. Nuestros peores presagios se confirmaron, Perú no podrá acoger este congreso, y la organización ha pensado que la candidatura más fuerte era la de Cádiz. Me consta que ya ha habido una reunión para diseñar contenidos paralelos al desarrollo del Congreso.
¿Qué se puede proponer más allá del contenido cerrado que tenía el Congreso de Perú?
El congreso académico ya está cerrado. Es un diseño prestablecido. Cada ciudad anfitriona puede darle el sabor con las actividades paralelas para que la ciudad participe, como ha participado durante la candidatura. Hemos recibido muchas llamadas, muchos ofrecimientos por parte de diversas instituciones y a título personal. Queremos darle un sabor gaditano al Congreso de la Lengua.
Va a ser una cita para exhibir la ciudad. Se marcha el año con la conclusión del conflicto con el contrato de limpieza. ¿Cuándo se va a notar la llegada de la nueva empresa?
Esperamos que para finales de enero o principios de febrero ya esté la nueva empresa en la calle con nuevos uniformes, maquinaria que se irá incorporando de forma progresiva... así que yo creo que febrero será una fecha bastante posible.
La falta de limpieza ha sido una queja constante de la oposición y de muchos ciudadanos. ¿Cómo quiere que cambie la limpieza en la ciudad?
Es curioso porque el contrato que termina ahora establecía unas condiciones de limpieza que eran las mismas que hace una década. La limpieza no ha variado, por tanto. De hecho, nosotros hemos conseguido aumentar las horas de los jornales de los trabajadores. Yo espero que el nuevo contrato sirva para adaptarse a las necesidades nueva de la ciudad, la aplicación de nuevas tecnologías, actualizar y modernizar el servicio. Cádiz lo va a notar de forma rápida.
Se termina el año sin presupuestos nuevos. ¿Da por hecho que se prorrogarán?
Yo creo que los presupuestos que tenemos están bastante bien y podríamos prorrogarlos sin ningún tipo de problema. Pero la decisión no está tomada.
¿Cuándo se inaugurará el Museo del Carnaval?
Cuando los políticos decimos fechas siempre nos cogemos los dedos. Pero sí te puedo decir que queremos que esté antes de mayo y que está muy avanzado. Estamos muy contentos con el ritmo. La obra civil terminó y ahora mismo estamos trabajando de forma paralela en la musealización y la iluminación. Y estamos ahora ultimando en elaborar el organigrama, el equipo humano que va a dirigir el museo.
¿Tendrá una directora o director?
Claro. Y administrativos, auxiliares... La gente que va a habitar ese museo.
¿El teatro del parque estará antes de mayo?
Vamos a intentarlo. Está muy avanzado. Hace poco que fui a visitarlo y me fui bastante contento del ritmo que lleva. Pero es verdad que llevamos unos meses un poco raros para las obras con el tema de los materiales y eso está ralentizando todos los trabajos de obras de ayuntamientos del mundo. Así nos lo ha hecho saber la empresa, que está trabajando de forma súper rigurosa. A mí me gustaría tenerlo terminado antes de mayo, claro.
También dijo recientemente que antes de mayo le gustaría poner la primera piedra del pabellón Portillo. ¿Será posible?
Pues es la misma situación. Los materiales, la licitación... El proyecto está hecho. Ya se ha adaptado al papel las necesidades del Instituto Municipal de Deporte. Lo que queda es licitar. Si lo licitamos, y queda desierto por los problemas de los materiales, pues ya no podemos hacer nada. Pero a mí me gustaría poner la primera piedra o, al menos, ver las vallas y ver maquinaria desbrozando el agujero.
¿Y cómo será ese Portillo?
Yo creo que un Portillo adaptado a las necesidades deportivas de la ciudad de Cádiz, para albergar encuentros de primer nivel. Pero que sirva para lo cotidiano. Cádiz no necesita un espacio que esté reservado solo cuando vengan grandes selecciones. La ciudad necesita un pabellón que sea al mismo tiempo un pabellón de barrio, para el deporte base, pero que, a la vez, te sirva para acoger encuentros de primer nivel.
¿Satisfecho de cómo van las cosas sobre Valcárcel?
Falta la Junta por enviar sus consideraciones al borrador del convenio. Pero, en este caso, vamos a ir sin pausa pero sin prisa. No debemos dormirnos en los laureles, pero esto ha comenzado. Hay que hacer las cosas bien, despacito, sin dormirnos, pero bien. No queremos otros 15 años en que llegue la facultad. Yo tengo impaciencia, pero no me importa esta lenta impaciencia, como decía aquel.
Justo al lado está el edificio de Náutica. ¿Para qué debe servir ese edificio que es propiedad de la Junta?
Son 9.000 metros cuadrados. Es una superficie enorme ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad. A mí me gustaría es que sirviera a completar las necesidades del cinturón universitario de la ciudad. Yo lo veo como un edificio más de ese cinturón, no sé si como colegio mayor, espacio académico... pero sí vinculado al cinturón.
Las llaves del castillo de San Sebastián las tiene el Ayuntamiento de Cádiz, pero no han aceptado la cesión del edificio que hizo el Gobierno central. ¿Qué va a pasar con este castillo?
El Ayuntamiento no va a renunciar al castillo de San Sebastián. Cádiz no va a renunciar porque es una de nuestras joyas patrimoniales. El subdelegado del Gobierno lanza un dardo envenenado porque eso es un inmueble que pertenecía al Gobierno, y lo que no puede pretender ningún Ministerio o Gobierno es entregarle un elemento patrimonial tan importante sin arreglar. Eso es de primero de municipalismo. Así que cuando el Gobierno rehabilite el castillo, evidentemente, el Ayuntamiento tiene pensado qué uso darle, pero no se puede pretender que el Ayuntamiento rehabilite el castillo.
El subdelegado también ha recordado que el Gobierno ha empezado a reparar las murallas de la ciudad en la parque que le toca, mientras que el Ayuntamiento no está haciendo nada en la parte de esas murallas que son competencia municipal. ¿Hay algún plan para ello?
La zona más urgente que merece rehabilitación es la zona de competencia del Gobierno. Yo estoy contento que haya empezado. Nos lo prometió el ministro Iceta en una reunión, se comprometió y le tengo que agradecer porque ha cumplido la palabra dada. Y la parte municipal no es la más urgente. Estará porque nosotros no eludimos ninguna responsabilidad. Celebramos la incorporación del Gobierno en esta rehabilitación.
Esta es su última entrevista de balance del año en Radio Cádiz como alcalde. Ha comunicado que no se va a volver a presentar, al igual que hizo Teresa Rodríguez, para cumplir su promesa de no estar más de ocho años. Ella sí ha dicho que seguirá siendo activa en la política, como portavoz de su partido. ¿Cuál va a ser su papel?
Tengo claro cuál no va a ser mi papel. Tengo claro que después de mayo no me voy a convertir en un jarrón chino. Lo tengo claro. Me gustaría seguir vinculado a la política. No entiendo la vida sin política, hasta que me quede el último aliento. ¿Dónde? Donde se me requiera. Si puedo elegir, en el activismo, en la construcción. Ahí creo que soy válido. Me ha tocado ejercer labores de representación durante estos años. Es importante una retaguardia fuerte y con experiencia. Los que están en la retaguardia no tienen por qué ser los peores. Es necesario una vanguardia poderosa como una retaguardia de muralla fuerte. Esa posición puede ser interesante.
Se ha hablado sobre la posibilidad de que Teresa Rodríguez esté en la lista de David de la Cruz..
(se ríe) A mí no me gustaría.
¿No le gustaría?
Mi familia creo que también necesita un poco de calma, ¿no? No lo sé. Fuera bromas. La decisión que ha tomado Teresa es volver a su instituto. Eso habrá que preguntárselo al candidato a ver si es capaz de convencerla. Creo que tiene un trabajito difícil.
No lo ve fácil, ¿no?
No.
La clave de esas elecciones va a ser si será posible un entendimiento con las otras fuerzas de izquierda con las que sí se alcanzó un pacto en 2019. ¿Será posible? ¿De qué va a depender?
Nosotros hemos apostado siempre por la unidad. En Cádiz hemos dado ejemplo de que cuando se pone la ciudad por delante, cuando militas primero en tu ciudad, y luego en tus siglas. Lo hemos demostrado, con nuestros desencuentros, nuestras peleas, con nuestros altos y bajos. Siempre hemos tenido voluntad de concurrir unidos. Falta que se siga priorizando, que volvamos a ser generosos y a demostrar que en Cádiz se pueden hacer las cosas de otra manera.
¿Eso quiere decir que alguien no está siendo generoso?
No. No quiero decir eso. Quiero decir que cuando llegue la configuración de listas empiezan a saltar los egos. Ahí se olvidan las necesidades. Eso ocurre siempre y que tenemos que demostrar que no es importante el puesto en la lista sino el proyecto.
¿Ya hay alguna conversación sobre ese tema?
Formal no. Hay voluntad y ganas. Pero no se han sentado las partes.
¿Qué se juega Cádiz en mayo de 2023?
Cádiz se juega de manera clara seguir caminando hacia el futuro, hacia un modelo de ciudad que se ve cuando uno viaja por el mundo, o volver otra vez al blanco y negro, al sálvese el que pueda. Una de las cosas que nosotros hemos hecho estos años es construir un modelo de ciudad sostenible, verde, con una movilidad alternativa, y no dejar a nadie atrás. Somos la segunda ciudad con mayor inversión social de España. Estos dos elementos son contrarios a lo que representa la derecha. La derecha es negacionista, no cree en el cambio climático, cree en los privilegios de unos pocos, no construye una ciudad solidaria y no tiene en cuenta al que no puede llegar por sus propios medios. Considera que si te has quedado atrás es tu problema. Por tanto, se juega mucho. Es un momento clave. Fuimos capaces de darle un giro de timón a esta ciudad en 2015 y lo que se juega es que ese giro de 180 grados para volver a 2014.
Un deseo de 2023
Tengo un deseo de fraternidad y de concordia para los pueblos. Es importante pensar en la situación que viven Perú o Ucrania. Es necesario volver a encontrarnos. Concordia y fraternidad son palabras más necesarias que nunca. Y para mi gente lo que quiero es que sigan creyendo que es posible conseguir las cosas, que como ciudad podemos afrontar cualquier desafío.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...