Gente

La gala en la que se repartieron las primeras Uvas de Radio Cádiz

Emoción, risa, alguna lágrima, reivindicación y buena música en la entrega de los premios de la SER

Foto de familia en la entrega de las Uvas de Radio Cádiz 2022 / Román Ríos

Cádiz

El tiempo que tarda en freírse un huevo frito fue la unidad de medida establecida para dimensionar los discursos de la Gala de las Uvas de Radio Cádiz en su primera convocatoria. Ocurrió en un salón de actos que se estrenaba, en el del recién remodelado hotel Cádiz Bahía del grupo Q. Hubo emoción, risas, algunas lágrimas, dosis de reivindicación y la buena música que puso el grupo vocal The Wet Crickets.

La gala, conducida por Manu Sola, se abrió con las intervenciones de Lourdes Acosta, directora de Radio Cádiz, y del concejal de Presidencia, Paco Cano, quienes destacaron la importancia de esta cita para valorar lo mejor de Cádiz.

Gala Uvas de Radio Cádiz Primera Parte

Gala Uvas de Radio Cádiz Primera Parte

43:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672380818591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera uva entregada, la de la innovación, fue la de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz. Su director, José Manuel Sánchez Vázquez, animó a seguir trabajando todos unidos para hacer de Cádiz una provincia mejor.

El Cádiz Genuine ha sido campeón de España este año y, por eso, y por su ejemplo de superación y convivencia, ha merecido la Uva del Deporte. Pepe Mata habló en nombre del equipo, de sus éxitos como deportistas y personas. Uno de sus jugadores estrella, incluso, improvisó un poema.

La bailaora María Moreno, Uva artística, agradeció emocionada este reconocimiento que, al proceder de Cádiz, dijo que ponía en su Top1.

Gran parte de la comunidad cofrade de Cádiz acudió a esta gala para aplaudir la Uva a la organización de la procesión magna, que recogió el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado.

El premio a la solidaridad se lo llevó la Fundación Tierra de Todos, que creó Gabriel Delgado. Recogió en nombre de todos sus trabajadores, el obispo, Rafael Zornoza.

Con emoción, Miguel Ángel Puchi recogió su Uva del carnaval, que reconoce su trayectoria de 30 años en la fiesta y su lucha para superar el Covid. En su discurso, se acordó de todas las víctimas y profesionales sanitarios. Su chirigota, la dirigida por José Antonio Vera Luque, interpretó el pasodoble que Los Quinquis (cuando fueron comparsa) dedicó este año esos médicos y enfermeras que auxiliaron a su amigo.

Gala Uvas Radio Cádiz Segunda Parte

Gala Uvas Radio Cádiz Segunda Parte

42:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672380952450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hubo una Uva doble, la cultura, que recogieron la concejala de Cultura de Cádiz, Lola Cazalilla, en nombre de Cádiz en danza; y el delegado de Cultura de la Junta, Jorge Vázquez, en representación del Festival de Música Española de Cádiz. Ambos certámenes han cumplido 20 años.

La Uva "Cádiz por el mundo" fue la única cuyo ganador no pudo recoger personalmente. "Es lo que tiene ganar la Uva Cádiz por el mundo, que te pilla a miles de kilómetros", bromeó Chiqui Esteban en un vídeo. El infografista, que dirige el departamento de gráficos de The Washington Post, fue representado por su madre Águeda Gallego.

El reconocimiento con la Uva del turismo se la llevó la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, cuya presidenta, Marta Garat, celebró la valoración a un esfuerzo conjunto que se ha extendido ya durante 15 años.

La Uva Gastronómica fue recogida por Leon Griffioen y Paqui Márzquez, de Código de Barra. Márquez se lo dedicó a todos sus comensales y a sus hijos, esos que tuvieron la infancia "tan rara" de comer cada día en un restaurante, que ahora luce una estrella Michelín.

La Uva de la Ciencia la defendió Patricia González-Rodríguez, con un discurso directo a defender la importancia de la ciencia y la necesidad de explicarles a las niñas y los niños que, desde Cádiz y Andalucía, puedan dedicarse a lo que deseen sin que exista ninguna barrera para ello.

La plataforma Valcárcel Universitaria recogió la Uva a la Iniciativa Ciudadana, cuya escultura guardará la Asociación Mujeres de Acero de la Viña, en reconocimiento a su trabajo. El portavoz, Carlos Gentil, pidió a los políticos presentes que terminen de firmar el convenio para convertir el edificio en facultad y reivindicó la importancia de la Universidad.

Y el último que se subió al escenario fue Pelayo García, dueño del bar Terraza, quien aseguró que uno de los mejores premios que se ha llevado ha sido el convertir a muchos clientes en amigos. Uno de ellos, el director de la SER de Andalucía, Antonio Yélamo, le entregó en mano la Uva a la trayectoria.

La gala terminó con un villancico interpretado por The Wet Crickets, grupo vocal de estilo Barber Shop, que estuvo amenizando con sus armonías toda la noche.

La gala, dirigida técnicamente por Mario Paramio y Sonido 5, fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Cádiz, Coca-Cola, Aleafor, Canimar, el chiriguito Tirabuzón, y Veter Costa.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00