Sociedad

El Colegio de Médicos de Jaén pone el foco en la falta de profesionales

Su presidente, Gerardo Pérez Chica, confirmaba a Radio Jaén Cadena SER su preocupación por este problema que se verá agravado a corto y medio plazo por las jubilaciones en la sanidad pública andaluza

Una doctora utilizando un ordenador durante la consulta a un paciente / jose carlos cerdeno martinez

Jaén

El Colegio de Médicos de Jaén pone el foco en la falta de profesionales. Su presidente, Gerardo Pérez Chica, confirmaba a Radio Jaén Cadena SER su preocupación por este problema que se verá agravado a corto y medio plazo por las jubilaciones en la sanidad pública andaluza. Distintas encuestas y barómetros recogidos por la SER durante el 2022 sobre la sanidad pública ahondan en la bajada de valoración de los usuarios y usuarias en distintos aspectos. Hay que subrayar que los pacientes siempre valoran de forma muy positiva a los profesionales sanitarios, pero denotan sobre todo problemas como las listas de espera, consecuencia directa de jornada laborales de médicos y sanitarios en general que no terminan nunca, algo que ha generado no pocas protestas de sanitarios.

Estas encuestas recopiladas por la SER nos dicen que en 3 años se ha triplicado el número de pacientes que cree que funciona mal la sanidad pública con el foco principalmente en la atención primaria. Se hacen cuentas de que un médico puede llegar a atender entre 45 y 55 pacientes al día. Esta redacción ha hablado con Gerardo Pérez Chica, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, que subrayaba la altísima valoración que hace el usuario y usuaria de los profesionales sanitarios en general, diferenciando las puntuaciones que ponen los usuarios a las plantillas y las notas que se aportan al sistema sanitario. Una de las críticas más repetidas por los pacientes son las tremendas listas de espera. “Es un problema de difícil solución porque creo que también lo que tenemos que hacer ver a la población es que tienen que tener paciencia. Estamos y continuamos desde marzo de 2020 en pandemia y estamos recuperándonos, lógicamente, de esa pandemia que hizo que se cerraran consultas, quirófanos y estamos en una provincia donde la ratio de médico por habitante está peor que en otras zonas, tanto de la comunidad como de otras partes de España. Lógicamente necesitamos ir poco a poco recuperándonos de ese mal pandémico”.

Falta de profesionales

Falta plantilla sanitaria, hay complicaciones para renovarla por la falta de profesionales que se presentan a las bolsas de trabajo y pronto nos enfrentaremos a otro problema, como es el de las jubilaciones de los médicos y médicas existentes. Esto provoca una seria inquietud en la sanidad pública tal como reconocía el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez. “Es un problema muy serio porque el problema no es que no se quieran contratar médicos, es que no hay médicos que contratar. Las bolsas de trabajo se han quedado a cero y eso sí que es un auténtico problema a corto plazo. A largo plazo si se están adoptando medidas, se ha incrementado el número de MIR en Andalucía, se ha incrementado el número de alumnos en las facultades de medicina. Pero evidentemente el problema lo tenemos a corto o medio plazo, en los próximos 3 o 4 años necesitamos cubrir una serie de bajas que se van a producir. Para ello habrá que dotar de mejores contratos, de mejor remuneración, de mejor proyecto de trabajo en la zona”.

El 2022 ha sido el año del coletazo final de la pandemia de coronavirus. Han sido más de dos años de un sufrimiento constante para la población, pero Gerardo Pérez pide que no se olvide lo que han tenido que pasar los profesionales sanitarios ante una situación imprevista y que requería más de ingenio que de técnicas concretas. Por cierto, hoy se ha conocido que el 6,5% de la población ha mostrado su rechazo a vacunarse contra la COVID-19 y el presidente del Colegio de Médicos de Jaén insiste a la sociedad en la importancia de la vacunación contra el coronavirus, cuya efectividad se ha podido comprobar con la inyección masiva de vacunas en nuestro país y en nuestra provincia.

En las encuestas recogidas por la SER también se señalan cuestiones como que desde 2019 ha caído en 15 puntos los que creen que la sanidad pública funciona bien. Baja a un 6,2 la nota sobre el nivel de satisfacción de la población, un número que no bajaba tanto desde 2005. Y desciende también la valoración positiva en la atención recibida.

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...