Economía y negocios

Las matriculaciones de vehículos en la provincia de Jaén caen un 10,6% durante 2022

Se trata del segundo mayor descenso en la comunidad autonónoma ya que sólo Córdoba presenta un desplome mayor

Varios coches aparcados en una imagen de archivo. / ANEVAL (eUROPA PRESS)

Jaén

Terminado 2022 llega el momento de hacer balance de lo que han supuesto los últimos 12 meses en diferentes vertientes. Una de ellas es la de las matriculaciones ya que, según los datos aportados por las diferentes organizaciones del sector, la matriculación de vehículos cayó en la provincia de Jaén un 10,6% con un total de 4.042 unidades vendidas frente a las más de 4.500 de la anualidad anterior.

Además, cabe destacar que el descalabrao se acentúo todavía más en diciembre cuando las ventas cayeron de manera más contundente con un desplome total del 39,22% protagonizado, en su mayor parte, por los particulares seguido muy de lejos por las empresas. Por tipo de combustible, la gasolina se sitúa en primer lugar y en segundo aparecen híbridos y eléctricos para terminar con los diésel.

Sólo Córdoba presenta datos peores en la comunidad con una caída que supera el 13%. La situación es bien diferente en Málaga y Cádiz donde el mercado automovilístico se ha comportado prácticamente igual que en 2021 al registrar leves caídas de un 0,6 y 0,3% respectivamente. Por otro lado, y en lo que se refiere a las marcas, Kia, Renault y Dacia lideraron las ventas en nuestra tierra durante los 31 últimos días de 2022.

Desde el sector, Anfac sostiene que la actividad se ha visto afectada por el alza de los costes energéticos así como por factores externos como la Guerra de Ucrania o los confinamientos en China por la política de Covid cero. Por su parte, Faconauto aludía a "los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha condicionado mucho la actividad de los vehículos". Por último, Ganvam ha aseverado que los pasados 12 meses han sido complicados y sostiene que hay que retraerse al 2011 para ver datos parecidos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00