AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Málaga cierra 2022 con récord de matriculaciones de automóviles ecológicos

Automóvil eléctrico en carga / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Málaga

El impulso del vehículo ecológico en España no tiene freno. Las normativas anticontaminantes, la concienciación, la mejora de los automóviles, la labor de las marcas cerrando el cupo de modelos a combustión y las ayudas a la compra de ecológicos están impulsando la venta de estos automóviles, aunque a ritmo menor de lo esperado.

Málaga cierra el año con récord absoluto de ventas de automóviles ecológicos, han sido 8.872 las matriculaciones de híbridos, eléctricos y movidos por gas, excepto en este combustible se trata de las cifras más altas del mercado en esta provincia en los últimos cinco años.

Solo algunos ejemplos: en 2018 se vendieron en Málaga 2.056 automóviles híbridos, este año la cifra alcanza los 6.795. Hace cinco años los eléctricos puros matriculados en esta provincia apenas fueron 146 unidades, este año han sido 1.726. En lo que se refiere al gas si las matriculaciones de coches movidos por este combustible en 2018 fueron 386 este año se han quedado en las 351.

A ello hay que sumar el peso que los automóviles ecológicos tienen en el mercado de Málaga. En 2022 supusieron el 40,5 por ciento del total de las matriculaciones. El pasado año se vendieron 10.426 automóviles de gasolina, 2.809 diésel y los ya mencionados 8.872 ecológicos de distinta tecnología.

Evolución

Para hacerse una idea de la evolución de las ventas, en 2018 los ecológicos apenas supusieron el 7,4 por ciento del total de las matriculaciones de ese año (34.964), en 2019 ese porcentaje ya subió al 9,7 por ciento (31.856 matriculaciones totales), en 2020 el salto fue de diez puntos y los ecológicos ya supusieron casi una de cada cinco matriculaciones, en concreto se alcanzó el 19,7 por ciento del total (19.786) sin embargo, el salto definitivo se comenzó a dar en el año 2021 cuando ya los ecológicos superaron la barrera de uno de cada tres coches nuevos vendidos en la provincia de Málaga cuando ya consiguieron un 32,8 por ciento de la cuota del mercado de matriculaciones de ese ejercicio(22.029).

Las ventas de ecológicos en estos últimos cinco años en Málaga han crecido un 342 por ciento. Los más populares los híbridos, ya sean puros, microhíbridos o enchufables que copan el 76 por ciento de las matriculaciones de automóviles ecológicos en esta provincia con unas ventas que en 2022 alcanzaron las 6.795 unidades, los eléctricos puros suponen el 19,4 por ciento de las ventas de ecológicos con 1.726 matriculaciones y el resto (351) corresponden a los automóviles propulsados por gas que suponen el 3,9 por ciento.

Marcas

La marca más vendida en Málaga, Toyota, con 2.048 automóviles matriculados, tiene versiones eléctricas o híbridas en 8 de sus 11 modelos de turismos, apenas quedan fuera el urbano básico y los dos deportivos de la casa japonesa.

Mismo ejemplo para la segunda de las marcas más vendidas en Málaga, KIA con un total de 1.833 unidades vendidas y que dentro de su catálogo tiene hasta diez modelos electrificados de distintas tecnologías como también sucede con Hyundai, la tercera de las marcas más vendidas en Málaga con 1.437 unidades, igualmente surcoreana y que también presenta una gama de diez modelos ecológicos que van desde el eléctrico puro al de pila de hidrógeno.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad