Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Sociedad

El albergue para temporeros en Úbeda cierra este 4 de enero

La de hoy será la última noche para pernoctar en un dispositivo que no ha superado el 25% de ocupación media

Interior del albergue de migrantes de Úbeda

Ubeda

Cierra el dispositivo de emergencia para la atención a personas temporeras en Úbeda. La de este 4 de enero será la última noche para pernoctar en el albergue municipal, tal y como han informado desde el Ayuntamiento. Y es que la presente campaña está prácticamente culminada, debido a una cosecha de aceituna sensiblemente mermada y, por ende, una menor necesidad de mano de obra. Es por lo que se ha determinado el cierre del dispositivo, teniendo en cuenta factores como la baja afluencia de personas que buscan empleo en la aceituna y una ocupación en el albergue que no ha superado el 25% de media. Natalia Pérez, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Úbeda, señala que “se ha hecho con la idea de que el día 5 de enero, que estará abierto el centro de Servicios Sociales, se puedan comprar billetes de desplazamiento a otras ciudades”.

Añade que “a la hora de cerrar el dispositivo de emergencia siempre tenemos en cuenta una serie de circunstancias que se están dando. Llevamos una campaña de aceituna anómala, algo que se esperaba según los datos de la cosecha y la sequía en el campo. Ocupación al 50% solo hemos tenido un día a mediados de diciembre, y actualmente las personas usuarias que tenemos no están trabajando y tampoco tienen posibilidad de incorporarse ya a ningún tajo”.

Es por lo que se entiende desde el consistorio que este dispositivo ha cumplido su función, y lo ha hecho con un desarrollo óptimo, prestando un servicio integral a quienes lo han necesitado desde su apertura el pasado 1 de diciembre.

Cierre del comedor de Cáritas

Desde Cáritas Úbeda, cuyo comedor abrió unos días antes a la puesta en marcha del albergue, señalan que las últimas comidas se servirán este jueves 5 de enero. Tal y como ha señalado Rafael Gómez Cayola, coordinador de Cáritas Interparroquial en Úbeda, “en este tiempo, desde el pasado 21 de noviembre que abrió el comedor, se han dispensado unas 1.900 comidas, una media de 35 personas al día, además de servicio de ropa, calzado y prendas de abrigo. Además, los días 24 y 31 de diciembre, junto al 5 de enero, se van a dispensar unos menús especiales con productos de navidad”. Todo en coordinación con el ayuntamiento para un dispositivo que ha discurrido con total normalidad.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00