La provincia se convertirá de nuevo en un plató de cine gracias al programa 'Rodando por Jaén'
La Diputación convoca la úndecima edición de una acción que pretende la promoción de nuestra tierra gracias al trabajo de directores menores de 35 años
Jaén
El programa 'Rodando por Jaén', ideado para promocionar la provincia, convertirá de nuevo Jaén y varios de sus 97 municipios en un plató de cine durante los próximos meses gracias a la Diputación, que ha abierto una nueva convocatoria del mismo. Destinada a los directores menores de 35 años, los interesados van a poder presentar sus proyectos hasta el 20 de abril.
Son ya 11 años los que cumple este programa que tiene como objetivo principal, según el diputado de Cultura, Ángel Vera, "seguir promocionando la provincia jiennense como un escenario ideal para la realización de proyectos cinematográficos". Además, Vera ha puesto el foco en un programa con el que "también pretendemos fomentar la actividad audiovisual de nuestra provincia".
Primero los interesados plantearán su proyecto y después, los ocho equipos finalmente seleccionados, tras completar un taller de formación, podrán realizar su cortometraje en función del proyecto elaborado. Será durante un fin de semana, en principio el de los días 3 y 4 de junio, y deberá contar con un 35% del rodaje en exteriores de alguno de los 30 municipios de la provincia seleccionados en esta edición.
Municipios en los que filmar
En concreto, serán poblaciones en las que hasta ahora no se han llevado a cabo proyectos a lo largo de la historia de este certamen, como son Arquillos, Arroyo del Ojanco, Begíjar, Benatae, Campillo de Arenas, Carboneros, Cárcheles, Castellar, Cazalilla, Escañuela, Génave, Higuera de Calatrava, Huesa, Ibros, Iznatoraf, La Guardia, La Puerta de Segura, Larva, Lupión, Navas de San Juan, Noalejo, Pozo Alcón, Puente de Génave, Santa Elena, Santo Tomé, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Torres de Albanchez, Villanueva de la Reina y Villatorres.
La undécima edición del concurso va a repartir un total de 5.000 euros en premios entre unas propuestas que se deberán presentar antes del 20 de abril. Las mismas deberán contenter junto a la solicitud, el plan de rodaje, la sinopsis, el guion, el planteamiento de la grabación, las posibles localizaciones y el reparto del cortometraje, entre otros aspectos técnicos. De todas las presentadas el jurado elegirá ocho, teniendo en cuenta criterios como la originalidad y la creatividad, la calidad del guion y del plan de rodaje, la experiencia y la formación.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...