Hora 14 Sevilla
Economía y negocios | Actualidad

Cinco empresas pujan por los activos de Abengoa

Este miércoles finaliza el plazo para presentar ofertas por sus filiales y salvarla de la quiebra

MARCELO DEL POZO (REUTERS).

Sevilla

El que fuera el buque insignia de la industria andaluza, tras años sorteando el temporal desatado por una deuda multimillonaria, por primera vez desde hace mucho tiempo ve más cerca la posibilidad de llegar a tierra firme. Este miércoles acaba el plazo de presentación de las ofertas para la adquisición de los activos de Abengoa, el último intento de salvar de la quiebra a esta empresa de energías renovables.

Si el grupo español Cox Energy ha entrado en juego en las últimas horas, con una oferta en la que garantiza que mantendrá los puestos de trabajo y la sede social, ya prácticamente sobre la bocina se va a sumar, según fuentes cercanas al proceso, la empresa estadounidense Terramar, la misma que hizo una propuesta de compra el pasado año condicionada, eso sí, a que la SEPI rescatara a la compañía.

Finalmente, no hubo rescate el pasado mes de junio y la firma se vio obligada a pedir el preconcurso de acreedores para más de una veintena de filiales, las que agrupan sus activos más valiosos. Antes de que terminasen los cuatro meses establecidos por la ley de preconcurso, la compañía recibió pujas de Técnicas Reunidas, Ultramar, RCP y Urbas. El consejo de administración de Abenewco, filial operativa de Abengoa, eligió a Urbas y la propuso al juzgado, al mismo tiempo que pedía entrar en concurso de acreedores.

Fue entonces cuando el juzgado abrió un plazo para que otros inversores mejorasen la puja de Urbas, aunque finalmente no han repetido todas las que pujaron en su día y se han incorporado otras. Ha vuelto a intentarlo el fondo inglés Ultramar y la firma portuguesa RCP. Y a estas tres empresas se han sumado, cuando estaba a punto de expirar el plazo, Cox Energy y, posteriormente, Terramar.

Una vez que expire este miércoles el plazo, se espera que el juzgado dicte un auto decantándose por una de estas empresas, lo que determinará el futuro de Abengoa, cuyos trabajadores ven más cerca una solución a la crisis que desató hace años una deuda multimillonaria, que ha dejado a cientos de trabajadores en el camino.

Nueva oferta de Acciona

El sindicato UGT, en representación de los trabajadores, se ha reunido con las tres primeras empresas y espera hacerlo con las dos últimas que se han presentado. El secretario General de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha señalado que todas estas compañías garantizan el mantenimiento del empleo del grupo y la continuidad de su sede social en Sevilla.

Otros 27 inversores han optado por proyectos concretos de la compañía. Es el caso de Acciona, que ha presentado ante el juez una oferta por uno de los activos de Abengoa. Se trata de una planta desaladora ubicada en Marruecos que se inauguró el pasado año y que cuenta con un plazo de concesión de 30 años.

La planta, relativamente moderna, tiene clientes públicos que garantizan unos ingresos recurrentes.