Política

El Gobierno de España destaca los avances producidos en Jaén durante la actual legislatura

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de la subdelegada en Jaén, Catalina Madueño, presentaba en rueda de prensa el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, atiende a los medios con la presencia de la subdelegada en Jaén, Catalina Madueño / Jose Gómez Garrido

Jaén

El Gobierno de España destaca los avances producidos en Jaén durante la actual legislatura. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de la subdelegada en Jaén, Catalina Madueño, presentaba en rueda de prensa el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España. Un informe que han denominado como ‘Cumpliendo’ y que se refiere a la totalidad de la comunidad andaluza, con decenas de proyectos impulsados por el ejecutivo nacional para las 8 provincias andaluzas.

Asegura Fernández que el Gobierno de España ha cumplido con la mayoría de los compromisos adquiridos y ha cumplido con Andalucía a pesar de escollos como la pandemia, la sequía o la Guerra de Ucrania. Todas las medidas puestas en marcha por Pedro Sánchez han estado dirigidas a la mayoría social, a los colectivos más vulnerables, empresas y autónomos, reforzándose también los servicios públicos, los derechos de las personas, empleo e infraestructuras.

En lo que respecta a la provincia de Jaén, Fernández ha destacado especialmente los avances que se están produciendo en la autovía A-32 con varios tramos ya ejecutados y otros que llegarán en breve. También subrayaba el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, el anuncio del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de Jaén, el denominado como CETEDEX, que prevé una inversión de 220 millones de euros y la creación de más de 2.500 puestos de trabajo en Jaén. Asimismo, también han apostado por la implantación del Tranvía en la capital, asegurando que el gobierno regional y el Ayuntamiento seguirán contando con su apoyo para la puesta en marcha definitiva.

En un ámbito más global, resaltaba asimismo la reducción del precio de la electricidad, la eliminación o bajada del IVA o viajes gratuitos de tren. Medidas para el tejido industrial y económico andaluz. Se ampliaron las becas. La subida el Ingreso Mínimo Vital, paralizando desahucios en un momento difícil. La mejora del saneamiento y tratamiento de aguas, mejoras en regadíos. También se apostó por la modernización con el Kit Digital o la transformación digital. Se equipararon los derechos de las empleadas del hogar, los pensionistas vieron aumentada su pensión, inversión mayor en política de vivienda o el Plan de Choque en Dependencia.

Recuerda que la Junta de Andalucía ha recibido “recursos históricos” que les permite reforzar los servicios públicos, pidiendo una mayor implicación a la Junta de Andalucía de los fondos que está recibiendo por parte del gobierno para destinar al refuerzo de los servicios públicos. Fernández ha pedido a Juanma Moreno dejar de confrontar y destinar ese dinero a los andaluces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00