Sociedad
Delitos

Investigado un vecino de Alcalá la Real por colocar cebos envenenados en el campo durante tres años

Los agentes del Seprona habían venido observando la muerte de numerosos animales en una zona de la localidad jiennense

Animales envenenados en Alcalá la Real. / Guardia Civil Jaén

Jaén

La Guardia Civil investiga a un vecino de Alcalá la Real como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna por colocar de forma continuada en el tiempo cebos envenenados en el campo. De hecho, los agentes del Seprona habían venido observando durante tres años la muerte de numerosos animales en una zona de la localidad de elevado valor ecológico incluida en el Espacio Protegido de las Sierras del Sur de Jaén.

Las especies muertas estaban incluso algunas catalogadas como amenazadas y protegidas y otras eran animales domésticos, principalmente perros. Éstas fallecían tras la colocación de los cebos envenenados.

Fue el pasado año 2022 cuando los agentes responsables de la investigación intensificaron las gestiones con numerosas búsquedas y rastreos en el lugar de los hechos, en las que colaboraron agentes de la Junta y guías caninos de la Guardia Civil. En ellas inspeccionaron y registraron una nave agrícola propiedad del investigado recogiendo numerosas mmuestras, remitiéndolas al laboratorio oficial para su análisis. Allí, los resultados confirmaron que las muestras contenían sustancias tóxicas (veneno) coincidiendo con los cebos localizados como con los cadáveres de los animales hallados muertos detectados en años anteriores.

La Guardia Civil recuerda que el uso de este tipo de venenos conlleva riesgos tanto en su manipulacióncomo hacia las personas y animales que puedan entrar en contacto con los mismos, por lo que su utilización debe efectuarse de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, siguiendo las correspondientes normas de seguridad y en espacios autorizados para ello.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00