Opinión

No es normal

La firma de opinión de la jefa de Contenidos de Radio Córdoba

No es normal. La firma de opinión de María José Martínez

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673543185755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

No es normal pedir cita en 'Salud Responde' y que en tu centro te den, como pronto, fecha para la próxima semana. Con suerte, un día menos si es cita telefónica. ¿Recordamos cuando podíamos conseguir hora para el día siguiente? ¿O a los dos días? Ha pasado lo peor de la pandemia, pero no para nuestra sanidad pública.

No es normal que ante este colapso en la atención primaria, la única vía para muchas familias sea acudir a urgencias. Ampliando el problema y agotando un sistema cada vez más débil.

No es normal atender a 60 pacientes o más al día. Con el miedo a no ver algo importante, a cometer un error grave. Con la ansiedad de atender cada una de esas 60 historias en un pequeño puñado de minutos.

No es normal que nuestros profesionales sanitarios se vean abocados a condiciones laborales semejantes. A lo que hay que sumar una política de contratación diabólica, temporal, inestable y mal pagada. Y procesos de oposiciones del SAS concluidos y sin plazas asignadas o bolsas de empleo sin actualizar.

Escuchamos como un mantra que no hay suficientes médicos, que siguen creciendo las jubilaciones sin posibilidad de recambio. Jubilaciones previsibles y que están más que cuantificadas por Salud. ¿Y por qué conocemos a tantos profesionales que se van a trabajar fuera de Andalucía sin querer dejar su tierra?

No, no es en absoluto normal que una cuestión tan importante como nuestra salud y la de nuestro sistema y profesionales no preocupe lo suficiente como para exigir al gobierno de nuestra comunidad, de forma clara, una mejora real ya. Que los recursos que aportamos vuelvan como un escudo firme, tras el que nos sintamos a salvo.

La sanidad pública es la puerta de entrada a la atención más básica que recibimos como ciudadanos. Queremos una sanidad donde profesionales y pacientes nos sintamos seguros y cuidados. Lo normal ¿No?

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad