Sociedad

¿Podrá mi vehículo circular por la Zona de Bajas Emisiones de Córdoba?

De manera inicial, será coincidente con las ACIRE

Murcia mantiene el nivel 3 por contaminación atmosférica / Kichigin

Córdoba

En apenas días, el Ayuntamiento de Córdoba aprobará en un Pleno extraordinario la nueva ordenanza de movilidad para la ciudad, con la que entrarán en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una imposición del Gobierno central para todas aquellas ciudades con más de 50 000 habitantes. En un principio, la idea del gobierno local es hacerlas coincidir con las Áreas de Circulación Restringida (ACIRE), aunque el mapa provisional quedará trazado una vez haya recibido el consistorio el estudio técnico encargado a una empresa privada.

El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, precisó que "todo el que a día de hoy pueda circular por las zonas ACIRE, va a poder seguir haciéndolo; y además se sumarán los vehículos no contaminantes". "Se sumarán", recalcó.

Para acceder a cualquier zona de bajas emisiones, será necesario llevar visible en el vehículo el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), que viene en forma de pegatina y tiene un coste de 5 euros. Puede conseguirse en las oficinas de correos, en los talleres mecánicos o en la web de la DGT, que enviará la pegatina al domicilio del interesado. En cualquiera de los casos, es necesario presentar DNI, Matrícula y permiso de circulación del vehículo.

La normativa ambiental califica a los vehículos según su nivel de emisiones en hay cinco categorías:

  • Etiqueta 'CERO' (Azul) corresponderá a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, los que menos contaminan.
  • Etiqueta ECO (Azul y Verde) será para los coches híbridos no enchufables y de gas.
  • Etiqueta C (Verde) será para vehículos de combustión de gasolina matriculados después de 2006. Y también los diésel posteriores a 2015. Las furgonetas tendrán que haber sido matriculadas después de 2018.
  • Etiqueta B (Amarilla) serán vehículos de gasolina matriculados desde 2001 y turismos diésel matriculados después de 2006.
  • Categoría A, que no tiene pegatina y está reservada para los coches más contaminantes. Aquellos de gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006.

Solo los ciclomotores, las bicicletas y patinetes, así como los vehículos con etiqueta CERO y ECO podrán circular sin ningún tipo de limitación por las Zonas de Bajas Emisiones, así como aquellos que ya cuenten con la autorización para circular por las ACIRE. Mientras, los de etiqueta B, C y A podrán transitar por esta zona siempre y cuando acudan a estacionar a un parking*.

La norma que impulsa el consistorio incluye también exenciones para casos especiales, en los que sea cual sea la catalogación ambiental del vehículo, se podrá transitar por las ZBE. Así, destacan los residentes dentro de su perímetro, los usuarios de garajes, los vehículos propiedad de personas con movilidad reducida —con tarjeta PMR visible en el parabrisas—, los taxis y VTC, clientes de hoteles, proveedores de negocios o empresas de reparto a domicilio.

Tampoco tendrá restricción alguna los servicios de emergencia y servicios municipales, vehículos históricos declarados por la DGT, los vehículos de autoescuelas situadas en el perímetro de la ZBE, los vehículos de transporte de dinero en efectivo, las grúas y los vehículos de mudanza. Por otro lado, los vehículos encargados de trasladar a personas con movilidad reducida o que acudan a tratamientos médicos dentro del 'nuevo perímetro' deberán solicitar una autorización. Y las empresas de construcción, instalación y mantenimiento que estén realizando actuaciones dentro de la ZBE podrán circular con sus vehículos acreditados, siempre que se justifique su presencia.

Para la definición final de las Zonas de Bajas Emisiones, el Estado concede ahora 18 meses. Durante los mismos, el Consejo del Movimiento Ciudadano confía en que se produzca un proceso participativo que tenga en cuenta a los vecinos y que venga a sumar y complementar el informe técnico solicitado por el ayuntamiento. En declaraciones a Radio Córdoba, el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha reclamado que "tras la aprobación definitiva, será necesario un buen plan de difusión y comunicación , así como activar ayudas para renovación del parque de vehículos de los cordobeses para que puedan acceder a vehículos menos contaminantes".

*Rectificación: en una edición anterior de esta información se refería la prohibición de circulación por las Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos con categoría ambiental A, los más contaminantes. La propuesta que la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba someterá a votación en Pleno extraordinario no contempla esa restricción.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00