Tino Tovar: "Con Caminito del Falla quiero trasmitir lo que es el Carnaval no visto"
El carnavalero reconocía en SERxCuatro cómo fue su último carnaval y cómo recargó las pilas para volver con más fuerzas
Siguen las entrevistas previas del concurso del Falla. Es el turno para uno de los más laureados en activo. Tino Tovar llega a un nuevo concurso con las pilas cargas después de su último carnaval con La Brigada. Una experiencia que reconoce que no fue del todo agradable, pero que "con el tiempo presumiré de ser el autor de la Brigada", decía Tino, orgulloso de su comparsa, aunque con el sinsabor de la crítica "mis letras las puedo poner a pelear con cualquier comparsa del año pasado, de eso no tengo dudas"
Por eso no dudaba en reconocer que aunque fue un año de los más complicados a nivel de crítica, está orgulloso de la agrupación, pero reconoce que durante el concurso "hubo situaciones y se cantaron cosas que cuando pase el tiempo se verá qué tuvo de verdad, qué de corazón y qué de ganarse un aplauso".
Entrevista con Tino Tovar: "Con Caminito del Falla quiero trasmitir lo que es el carnaval para la gente que sale. El carnaval no visto"
Por eso reconocía que "fue un carnaval bonito para todos menos para nosotros, que no nos dejaron. Nos tiramos a la piscina con un mes y medio para hacer el repertorio y ensayarlo. Fuimos corriendo el riego porque había que arrimar el hombro. Entendíamos que había que estar. No me arrepiento de dar ese paso. En esa agrupación salieron gente y puede q que sea irrepetible que ellos se junten de nuevo".
Ahora, ya con el ánimo renovado habla de su nueva obra, de la que espera que sea puro carnaval. "Caminito del Falla es una comparsa muy influenciada por la gente nueva que entró en el local. Quiero transmitir el carnaval no visto, no el carnaval de que se abren cortinas. El Carnaval antes de que se abran cortinas, todo lo que es el caminito del Falla".
También repasó sus comienzos, pues este carnaval se cumplen 25 años de la comparsa El cielo de Cádiz, y repasando cómo fueron esos momentos recuerda que había "mucha ingenuidad a la hora de escribir, de componer, esa agrupación tenía unas virtudes que se habían abandonado, fueron bien acogidas, traían cosas del carnaval de toda la vida y mejoradas porque estaba muy bien cantado. Ahora miro atrás y me quedo alucinado con el descaro que teníamos. Ahora mismo no me planteo hacer una presentación con un cuplé. Me encanta eso, era bastante más libre de lo que soy hoy. Me planteo desatar esas ataduras, pero de otra manera. A ese carnaval le tengo un cariño inmenso, he ido aprendiendo a componer, a escribir. Ahora veo lo sencillo que era y me siento bien conmigo".