Hora 14 Málaga
Sociedad
desayuno informativo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los 'Encuentros SER' de Málaga

Será el viernes, 27 de enero, a partir de las 9:30 para abordar los retos económicos y sociales de España a lo largo de este año 2023. El desayuno informativo cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y tendrá lugar en el AC Hotel Málaga Palacio

La MInistra de Hacienda, María Jesús Montero / Cadena SER

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, protagonizará una nueva edición de los 'Encuentros SER' organizados por SER Málaga. Será el próximo viernes, 27 de enero, a partir de las 9:30 h, en el AC Hotel Málaga Palacio de la capital malagueña. El evento, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, servirá para explicar los retos económicos y sociales que afronta España en este nuevo año 2023.

Los Encuentros SER son un espacio para el debate y las ideas, un diálogo con los principales protagonistas del ámbito empresarial, institucional, académico y social de nuestro entorno. En formato presencial, la asistencia al acto será por invitación hasta completar aforo.

Una vez finalizado el encuentro se podrá encontrar un resumen completo en la web y en los canales de las redes sociales de SER Málaga.

Cadena SER / Cadena SER

El perfil de Montero

Tras el éxito el 1 de junio de 2018 de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, Montero fue elegida por Pedro Sánchez para formar parte de su gobierno, al frente de la cartera de Hacienda, tomando posesión de la misma el 7 de junio, relevando a Cristóbal Montoro.

Tras la investidura de Pedro Sánchez en 2020, fue nombrada Portavoz del Gobierno. En julio de 2021, el Presidente del Gobierno llevó a cabo una remodelación del Gobierno que supuso la asunción por parte del departamento de Montero de las competencias relativas a la función pública y su cese como Portavoz del Gobierno. En 2022 se convierte en vicesecretaria general del PSOE en sustitución de Adriana Lastra.

Montero tuvo previamente una dilatada trayectoria política en la Junta de Andalucía. Desde el 9 de septiembre de 2013 hasta el 6 de junio de 2018 fue consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Al frente de este departamento elaboró y aprobó cinco presupuestos sin tener mayoría absoluta en el Parlamento, tres con el apoyo de Ciudadanos.

Por el incumplimiento del objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto en el último de ellos, siendo ya ministra de Hacienda del Gobierno de España comunicó a la Junta de Andalucía, el 16 de diciembre de 2019, que no podría recurrir a financiarse en los mercados financieros debiendo acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, lo que fue interpretado por Partido Popular y Ciudadanos como una intervención financiera de la Comunidad realizada por quien era responsable de las cuentas desviadas del objetivo del gasto. Igualmente, en estos años se impulsaron importantes avances normativos en el ámbito de la Tesorería, como el decreto de garantías de tiempos de pago, con el que la Junta de Andalucía se auto impuso reducir a tan solo 20 días el tiempo máximo de pago en sectores prioritarios como la sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

En el área de empleados públicos, en esos años se aprobaron sendos acuerdos sindicales para devolver progresivamente los derechos a este colectivo, avanzado asimismo en medidas de conciliación laboral, personal y familiar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad