Seres SexualesSeres Sexuales
Sociedad

¿Las mujeres pueden eyacular? ¿Qué orgamos preferimos y por dónde empieza?

El doctor Juan Manuel Poyato y su equipo de 'Seres Sexuales' responden a las dudas de los oyentes

Seres Sexuales, cap. 23 (27/12/2022)

Seres Sexuales, cap. 23 (27/12/2022)

28:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671618010575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

¿Pueden eyacular las mujeres? Con esa pregunta encima de la mesa arranca esta nueva entrega de Seres Sexuales. La psicóloga Vanesa García Millán asegura que sí, pero advierte que puede confundirse con la lubricación que podamos obtener a la hora de mantener relaciones. "No es lo mismo: para que nos entendamos un poco más: a grosso modo, eyacular en una mujer puede ser como la de un hombre, con mayor o menor cantidad de líquido seminal y ahora el doctor nos puede explicar..."

Asila Deseare también coincide. "¡Por supuesto! Pero sí es verdad que hay veces que se confunde porque hay mujeres que tienen mucho fluido y entonces piensan que están eyaculando y no es así"

Más información

El doctor José Manuel Poyato lo explica: "Para contextualizar, pues hablemos de lo que es la eyaculación. Todos estamos acostumbrados a pensar y hemos reconocido claramente que la eyaculación en el varón es la emisión la proyección del fluido seminal durante el orgasmo o incluso a veces a voluntad, que también se puede entrenar aunque aparentemente la intención del desarrollo de la naturaleza ha puesto en práctica este mecanismo para la fecundación o la fertilización del ovocito femenino, pero en el ámbito del placer sexual, la eyaculación da mucho juegos da mucho juego, permite disfrutar y vivir nuevas experiencias en cualquier tipo de práctica y con cualquier tipo de orientación... El orgasmo obviamente va por otro camino, está en nuestro cerebro, en nuestra mente, en lo que somos, lo que hemos sido, lo que queremos, en nuestras proyecciones y todo... Y la mujer, pues un desarrollo todavía mucho más maravilloso que el varón. El orgasmo pues es mucho más multidimensional que en el varón, es una experiencia mucho más espiritual, mucho más completa que tiene muchos inputs, pero sí que es cierto que si hablamos de si durante el orgasmo o, a voluntad una mujer pudiera eyacular, podría proyectar con sus genitales externos algún tipo de fluido, pues obviamente, como ya ha quedado claro aquí, sí. ¿En qué consiste ese fluido? Fundamentalmente lo que proviene de la glándula que fabrica el líquido lubricante para la penetración o para el disfrute o para la estimulación. Esa glándulas que están ubicadas en la superficie de la mucosa de la vagina en algunas personas en algunas mujeres particularmente pues están especialmente desarrolladas tienen un volumen y una capacidad asombrosa de tal manera que solamente en la fabricación del la lubricación o cuando se pone en marcha el mecanismo de excitación y lubricación, pues son capaces de producir líquido verdaderamente sorprendente, una cantidad, a veces, llamativa".

"Distinto es que durante el mecanismo de contracción muscular que se desarrolla a lo largo del orgasmo se pueda proyectar hacia afuera de la vagina parte de ese líquido lubricante, de esos fluidos vaginales, pareciendo que fuera una eyaculación o, como bien ha apuntado Vanesa, que no se esté proyectando hacia afuera el líquido lubricante sino que el producto de la contracción del suelo de la pelvis del elevador del ano y de toda la musculatura del fondo de saco vaginal, esté proyectando hacia afuera otra cosa que sea, por ejemplo, orina. En ese caso, podríamos estar hablando de distintas variantes de placer sexual que implican pues la emisión de orina o de otros líquidos..."

Y lanza el doctor una pregunta: igual lo que se está echando mientras haya gustito ¿no?

Así que, en resumen, la respuesta a la eyaculación femenina es un sí rotundo.

Nuestros expertos

Los colaboradores de este podcast son:

  • Juan Manuel Poyato Galán, Doctor en Medicina y Cirugía y en Biología Celular y Molecular, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Urología, Andrología y Medicina Sexual, académico de la Sociedad Europea de Medicina Sexual de la Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, experto universitario en Bioética y Gestión Clínica, máster en Medicina de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Ayuda Humanitaria, coordinador de Urología de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir y andrólogo miembro de “Andromedi” (Centros de Urología, Andrología y Medicina Sexual).
  • Vanesa García Millán, licenciada en Psicología, máster en terapia sexual y de pareja y en Psicooncología y enfermedades terminales, maestría en terapia regresiva reconstructiva, experta en terapia EMDR y co-directora de Mind Psicologos Sevilla y Huelva.
  • Ayla Deseare, orientadora sexual, sexcoach especializada en parejas, directora-gerente de “Deseare”, dedicada a la venta de productos eróticos, cursos, charlas y talleres sobre Salud Sexual y formadora en tapersex.
  • Maite Cadaval, Actriz y presentadora quien, a pie de calle recopila testimonios de oyentes, sus experiencias más divertidas y las dudas que surjan para exponerlas en el desarrollo del podcast.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00