Ahora que llega una ola de frío, los bomberos de Sevilla nos cuentan cómo prevenir un incendio en la vivienda
Comienza una ola de frío, y es bien sabido que la acumulación de calentadores puede aumentar el riesgo de incendios por un mal uso de los aparatos o por poner demasiados enchufes en la regleta
Luis López, jefe de Extinción del servicio de bomberos: cómo prevenir incendios en una ola de frío
08:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673872419730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Este fin de semana nos ha dejado un incendio ocurrido el domingo en la Plaza Salvador Valverde, de Torreblanca. Un total de diez personas, entre ellas tres menores de dos, cuatro y seis años, han resultado afectadas por inhalación de humo. Es uno de los muchos que se pueden originar por el mal uso de los calentadores o por sobrecargar la regleta donde están puestos los enchufes.
En Hoy por Hoy Sevilla hemos querido hablar con las personas que mejor conocen el origen de un incendio en una vivienda, con las consecuencias a veces tan nefastas que todos conocemos, desde perdidas materiales hasta fallecimientos. Ha sido Luis López, jefe de Extinción del servicio de bomberos de Sevilla quien nos ha detallado a qué debemos estar atentos cuando, en estos días que se avecina una ola de frío en Sevilla, no cometer errores ni con los calentadores ni con los enchufes y alargaderas.
"Lo más importante, una vez iniciado el fuego , dice Luis López, es aislarlo, cerrar puertas y ventanas y esperar que lleguen los bomberos". El principal problema es el humo y las intoxicaciones. por lo que "no hay que abrir la puerta porque todo se llena de humo ·y de ahí vienen las intoxicaciones".
Las causas más habituales de incendio en los hogares suelen ser los aparatos productores de calor (21%), el fuego directo producido por chimeneas, velas o cigarrillos (10%) y los fallos eléctricos (9%).
- Mantener alejadas las estufas y los calentadores de gas al menos a un metro distancia de objetos que puedan quemarse, como tapicerías, cortinas, ropa tendida, etc.
- Nunca dejar encendidas velas sin vigilancia o mientras se duerme.
- Mantener cerillas y encendedores fuera del alcance de los niños.
- Antes de salir de casa o de acostarse, comprobar que no está encendido ningún aparato que pueda originar un incendio (como estufas o fogones), así como velas y otros elementos incandescentes.
- Si hay cocina de gas, cerrar la llave de paso cuando se termine de cocinar y siempre que se salga de casa.
- No sobrecargar los enchufes con regletas múltiples, especialmente con aparatos de gran consumo.
- Revisar la instalación eléctrica periódicamente y arreglar cualquier desperfecto que haya en enchufes y cables nada más detectarlo.
- No utilizar ningún aparato eléctrico en mal estado.
- No reparar ni manipular instalaciones eléctricas o aparatos eléctricos si saber lo que se hace. Incluso para cambiar una bombilla hay que tener en cuenta medida básicas de seguridad.
- No fumar en la cama. Tampoco fumar en el sillón o en sofá si se está somnoliento. Asegurarse de que las colillas quedan bien apagadas y tirarlas siempre primero en un cenicero para evitar que una chispa prenda algún elemento inflamable.