Concierto protesta de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla contra la precariedad
Reclaman mejores condiciones salariales, que se cubran las vacantes y, sobre todo, mayor presencia de su programación en el Maestranza
Sevilla
La protesta que ha convocado este lunes en Puerta Jerez la Real Orquesta Sinfónica, a través del comité de empresa, no hará sus reivindicaciones con pitos o con sirenas, sino con el sonido de trompetas, flautas o violines. Es una convocatoria festiva con la que quieren dar a conocer con su música y con la lectura de un manifiesto sus principales demandas contra la precariedad de estos músicos.
Una vez que se ha retomado la negociación de su nuevo convenio colectivo, estancada hace más de un año, reclaman, por un lado, la recuperación salarial de estos trabajadores aplicándoles, por ejemplo, las mejoras en el sector público tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos.
Otra de sus demandas es la puesta en marcha de un plan de empleo, que permita renovar las trece vacantes que hay en la orquesta. Aseguran que llevan años arrastrando este problema y que solo han conseguido renovar una de ellas.
Y, sobre todo, reclaman una mayor presencia en el Teatro de la Maestranza. Según el presidente del comité de empresa y representante sindical de Comisiones Obreras, Miguel Domínguez, el acuerdo que permite que esta orquesta desarrolle su programación en este espacio a cambio de colaborar con otras producciones debe renovarse porque ya "no es equilibrado". Asegura que su presencia se ha visto recortada en los últimos tiempos.
Por todo esto, esta tarde inician a las 17:00 horas su calendario de movilizaciones con un concierto de protesta a la espera de la nueva reunión que mantendrán para negociar el convenio a finales de enero. Si no se responde a sus demandas, convocarán de nuevo una asamblea y se plantean otras concentraciones frente a las sedes de las administraciones implicadas, como son el Ayuntamiento y la Junta, para que tomen cartas en el asunto.
"Ver si así toman conciencia de que este proyecto de la orquesta profesional que se creó en el año 1990 y 1991 merece un mantenimiento tal como se creó, no en precario como venimos arrastrando hace muchos años. Lo que queremos es mostrar la mejor versión de nuestra orquesta, pero las administraciones parecen que no lo tienen tan claro", añade.