La Junta recomienda ponerse la cuarta dosis como "el mejor escudo contra el COVID para las personas de riesgo y sus acompañantes"
El director general de Salud Pública de la Junta, Jorge del Diego, dice que Andalucía está en riesgo cero todavía, pero anima a los más vulnerables a usar mascarillas en interiores, sin hacer todavía una recomendación generalizada a toda la población
Jorge del Diego Salas, director general de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo: "La cuarta dosis se la deben poner los más vulnerables y sus acompañantes"
Sevilla
Jorge del Diego Salas, director general de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo, ha sido entrevistado en Hoy por Hoy Sevilla por el llamamiento que ha hecho la Junta de Andalucía sobre la idoneidad de ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID ante el repunte que nos llega tanto de China como después de las reuniones sociales y familiares derivadas de la fiestas navideñas. Sin embargo, según nos ha dicho Del Diego, la vacunación está recomendada en personas de riesgo y sus acompañantes: "Todavía no hacemos un llamamiento a toda la población porque Andalucía está en riesgo cero, tendría que haber un pico muy elevado de contagios, cosa que no está ocurriendo".
Recibe las noticias de Radio Sevilla en tu correo
Toda la actualidad de Sevilla en nuestra newsletter
Sí ha reconocido el director general de Salud Pública que "si bien la vacunación de la gripe está yendo muy bien, no así la de la cuarta dosis del COVID". Por ahora, sigue diciendo, no hay una recomendación universal, solo para "grupos de riesgo por tener peor curso la enfermedad. Aun así, facilitamos que los menores de 60 que quieran ponérsela lo puedan hacer para sentirse más protegidos y de motu propio".
Más información
Vacuna para los convivientes
Según la Junta de Andalucía, la población andaluza de menos de 60 años puede pincharse la segunda vacuna de refuerzo contra el coronavirus o cuarta dosis. Así lo indicó, a finales de diciembre, la Consejería de Salud y Consumo, que recordó que en la instrucción de vacunación para la campaña de otoño-invierno contra la gripe y el Covid ya se dijo que a partir de diciembre, en función de la disponibilidad de las dosis, se abriría la posibilidad de vacunación para los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo o para personas sin factores de riesgo que quisieran vacunarse. Esta medida ya era habitual en las campañas de vacunación de gripe y ahora se hace extensible también a la Covid.
Hora 14 Sevilla (16/01/2023)
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha administrado desde el pasado mes de octubre, y con datos actualizados a fecha de 10 de enero, un total de 1.808.354 vacunas contra la gripe, y 1.342.420 dosis de recuerdo frente a la Covid-19; 1.041.083 se han puesto a personas que tienen más de 65 años, y 126.236 a niños que tienen entre seis y 59 meses.
Los índices de vacunación
En cuanto a la cobertura en los principales "grupos diana", se ha vacunado hasta el momento el 88,2% de las personas residentes en residencias de mayores, el 41,6% de los niños entre 6-59 meses, el 38,3% de los profesionales de residencias de mayores, el 49,3% de profesionales sanitarios y sociosanitarios, el 76,4% de las personas con 80 años o más, el 69,3% de las personas con 65 años o más, el 53,7% de la población entre 12-64 años con patologías, el 74,4% de la población entre 5-11 años con patologías, y el 34,3% de las embarazadas.
Las recomendaciones de la Junta son: cinco meses desde la última dosis en el caso de Pfizer o Moderna; tres meses para la última dosis en AstraZeneca y tres meses también desde la dosis de Janssen. Ahora bien, si ha pasado el COVID Sanidad recomienda retrasar el pinchazo cinco meses desde que se infectó
En cuanto a la cobertura de dosis de recuerdo, se ha vacunado hasta el momento el 53,6% de la población mayor de 60 años, según ha detallado la Junta, que ha explicado que el total de dosis administradas desde el inicio de la pandemia en Andalucía asciende a 20.120.664, habiéndose vacunado con al menos una dosis el 90,14% de la población general, el 96,83% de los mayores de 12 años y el 94,12% de los mayores de cinco años.
Con la pauta de vacunación inicial completa está el 88,30% de la población general, el 95,54% de los mayores de 12 años y el 92,20% de los mayores de cinco.
España pedirá a pasajeros procedentes de China un test negativo o la pauta completa de vacunación