Política

Peligra la candidatura a Patrimonio Mundial de Jaén a 'Paisajes del Olivar' tras las alegaciones realizadas por organizaciones agrarias

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias, todas menos UPA, presentaron el pasado viernes en el registro de Diputación un escrito con diversas alegaciones donde se detallan los perjuicios que sufrirá el sector del aceite si se logra la nominación de esta candidatura de la UNESCO

Comisión institucional de la candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” a Patrimonio Mundial en la Diputación de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

Peligra la candidatura a Patrimonio Mundial de Jaén a 'Paisajes del Olivar' tras las alegaciones realizadas por organizaciones agrarias. Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias, todas menos UPA, presentaron el pasado viernes en el registro de Diputación un escrito con diversas alegaciones donde se detallan los perjuicios que sufrirá el sector del aceite si se logra la nominación de esta candidatura de la UNESCO. Por tanto, la opción más probable es que se excluya a los olivareros de Jaén de esta candidatura que tanto optimismo e ilusión había creado en la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, visiblemente contrariado atendía a los medios de comunicación poco antes de presidir la celebración de la comisión institucional de la candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” a Patrimonio Mundial. Una reunión que debería haber servido para abordar la evolución de este expediente promovido por la Administración provincial y el estado actual del mismo tras el proceso de actualización y revisión que se ha realizado en este documento a lo largo del último año. Aunque el propósito de la reunión ahora es simple y llanamente consensuar si se retira el expediente y en qué queda este asunto tras el posicionamiento de las organizaciones agrarias.

Desde 2014 se viene trabajando en esta candidatura, que se ha trabajado “de la mano del sector” para darle más valor al olivar de Jaén. Recordamos que se decidió retrasar un año su presentación a la UNESCO para mejorar cuestiones que la propia organización había recomendado subsanar. Ahora, a finales de mes, se planteaba la presentación definitiva del expediente “que está totalmente terminado”. Este lunes se iba a remitir al Gobierno de España para poder llevarlo a París para su posible aprobación.

Enfado y decepción

El presidente de la Diputación de Jaén lamentaba que “desgraciadamente el viernes 13 de enero, a las 14:17, se recibió un escrito en esta Diputación Provincial firmada por ASAJA Jaén, COAG Jaén y Cooperativas Jaén oponiéndose a este proyecto. Por lo tanto, mi propuesta desde la Diputación Provincial de Jaén va a ser que, evidentemente, no vamos a incorporar en este Expediente a quiénes son los dueños de las fincas. Por lo tanto, aquellas provincias que quieran continuar con este Expediente les vamos a prestar el apoyo de la Diputación y evidentemente se sacarán a las fincas de Jaén que desde la Diputación se habían propuesto para que formaran parte de dicho Expediente”, informaba Reyes.

Recuerda que el objetivo era “poner en valor el olivar andaluz”. Ahora Jaén no aparecería en ese aspecto, a pesar de tener la mayor extensión olivarera. Lamenta Reyes que hayan sido ocho años de trabajo y esfuerzo, igualmente económico, que puede quedar en nada. Reconoce que “no es un momento agradable”, pero “si los agricultores jiennenses se oponen, evidentemente la Diputación Provincial no va a liderar un proyecto que tenía por objeto beneficiar al olivar de la provincia de Jaén”.

“El expediente no va a continuar”, tal como ha informado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén. Reyes se mostraba ciertamente enfadado ya que acababa de enterarse de estas alegaciones que llegaron a última hora del viernes. “También es triste que se meta estas alegaciones el viernes a última hora cuando para esto se hubiera suspendido la comisión y no hacer que la gente venga de Málaga, de Sevilla, de Córdoba o de Granada a una reunión para poco. Por lo tanto, esta información la pasaremos a la Comisión que nos vamos a reunir hoy y la Comisión decidirá qué hacemos o qué no hacemos. Pero la opinión de este presidente es excluir a los olivareros de Jaén de esta iniciativa. Y que aquellas provincias que quieran continuar van a tener el apoyo y el soporte técnico de esta Diputación”.

La explicación de las organizaciones agrarias

Por su parte el gerente y portavoz de ASAJA Jaén, Luis Carlos Valero, defendía los argumentos presentados en estas alegaciones a la Candidatura a ‘Paisajes del Olivar’ asegurando que son numerosas las limitaciones y obligaciones que esta figura impondrá a los agricultores, ganaderos y propietarios con ejemplos como la inclusión de la inscripción en el Registro de la Propiedad; la obligación de los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de los bienes de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos garantizando la salvaguarda de sus valores; la obligatoriedad de ejecución de obras y actuaciones de conservación; la ejecución forzosa o, incluso, la expropiación entre otros. Unas limitaciones que, según Valero, no aparecían en el Expediente original y que han sido incluidas sin ser consultadas a las organizaciones agrarias.

Valero dice que “esas limitaciones al uso son muy claras. Por ejemplo, para reconvertir, modernizar, tocar o hacer cualquier cosa en tu propiedad tienes que pedir permiso expreso a la autoridad competente en ese momento. Y eso es lo que figura en nuestro documento, nuestra posición desde el inicio. Porque si estamos en una época donde, a lo mejor, el olivar se tiene que modernizar, que es muy posible que se tenga que hacer cuando ya se está pidiendo en Europa, resulta que aquí vamos a limitar ese uso y esa posibilidad de poder modernizar y reconvertir ese olivar”.

A lo largo del día se darán a conocer las conclusiones a las que se han llegado en esta comisión institucional de la candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” a Patrimonio Mundial que se celebra en la Diputación Provincial de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00