Hora 14 Sevilla
Sociedad | Actualidad

Cinco horas de viaje entre Málaga y Marchena: un joven en silla de ruedas denuncia la inaccesibilidad de las estaciones de tren rurales

Las paradas de Marchena y Osuna no están adaptadas a personas con movilidad reducida

Un joven de Marchena tarda 5 horas en llegar a su trabajo en Málaga por no ser accesibles las estaciones de tren de Marchena y Osuna

Un joven de Marchena con movilidad reducida ha ilustrado la realidad de la inaccesibilidad de las estaciones de tren rurales. Se llama Francisco Miguel López, va en silla de ruedas, trabaja en la Ciudad de la Justicia de Málaga y para desplazarse hasta su pueblo, Marchena, tarda cinco horas de viaje.

No puede bajarse en las estaciones de Osuna y Marchena, porque no son accesibles, no disponen de plataforma de asistencia de rampa para personas con discapacidad o movilidad reducida. El joven tiene que llegar hasta la estación de Santa Justa, en Sevilla, y allí esperar a que lo recoja su familia para llevarlo a su pueblo. Este fin de semana compartía en redes sociales un video denunciando la situación.

Francisco explica que con en ese video ha querido expresar su sorpresa, malestar e indignación, al constatar que en un servicio público se estaba vulnerando un derecho fundamental a la accesibilidad universal. “Están vulnerando el derecho a un transporte público adaptado”, señala el joven, que se propone presentar un escrito instando a una solución a la administración competente. Ha compartido su experiencia en el tren y su demanda en una entrevista en ‘Hoy por Hoy Andalucía Centro’.