Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Ocio y cultura

El Cabildo Catedral expone en la cripta algunas piezas del antiguo Monumento de Semana Santa

El grandioso Monumento de la Semana Sata dejó de instalarse a mediados de los años 50 del s.XX

Exposición de algunas piezas del antiguo Monumento de la Semana Santa. Foto Cabildo Catedral de Cádiz.

Cádiz

Con autoría de Torcuato Cayón y algunas piezas de Luisa Roldana, la catedral de Cádiz contaba con un grandioso Monumento de la Semana Santa que se instalaba en la Seo para la reserva del Santísimo, en solemnísima procesión, a partir del Jueves Santo tras el primer día de los Santos Oficios. Era una pieza artística de primera categoría que dejó de instalarse en la basílica a finales de los años 50 del pasado s. XX por las reformas litúrgicas anteriores al Concilio Vaticano II y el gasto que suponía para las arcas del Cabildo de Canónigos.

En el presbiterio de la Catedral se ha presentado esta muestra de algunas de las piezas y de la maqueta del Monumento. Durante la presentación, en la que han estado presentes el deán de la Catedral, P. Ricardo Jiménez Merlo; el canónigo ecónomo del Cabildo, P. Francisco Granado; los arquitectos de la Catedral de Cádiz, Venancio González y Francisco José Ladrón de Guevara; y el restaurador, Fabián Pérez, se ha dado cuenta de distintas restauraciones que se han finalizado recientemente, así como de diversas actuaciones que se van a llevar a cabo durante estos primeros meses del año tanto en el primer templo de la diócesis y como en la Casa de la Contaduría.

El Cabildo expone piezas del antiguo Monumento de Semana Santa. Habla el deán.

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El deán de la Catedral se ha mostrado muy contento por poder presentar a la sociedad gaditana los últimos trabajos de mejora y conservación del patrimonio catedralicio.

El Monumento de la Catedral de Cádiz en los años 50

En cuanto al Monumento Eucarístico, el restaurador, Fabián Pérez, ha asegurado que es una obra de gran interés por “representar un uso litúrgico ya en desuso y que puede significar un conocimiento de una obra singular por esta circunstancia”. Esta obra también es importante por la relevancia de los autores que la configuraron durante el Cádiz del siglo XVIII: Luisa Roldán, Domenico Giscardi, Pedro Laboria, o Francisco Caballero.

De esta manera, Fabián Pérez ha repasado brevemente la historia del monumento. “Estamos hablando de una obra que podía superar en su origen los quince metros de altura. Su montaje y desmontaje suponía un constante deterioro, que obligaba a continuas reparaciones. Al caer en desuso este uso litúrgico la obra quedó olvidada. A partir de aquí el Cabildo ha ido recuperando las piezas que pudieran tener un mayor interés y valor expositivo, y hemos ido configurando una representación en la cripta en torno al modelo que se construyó en 1781 sobre el proyecto que el arquitecto, Torcuato Cayón, diseñó para este monumento”.

Así, este Monumento Eucarístico, de estilo academicista, representa un templo al estilo romano con una cúpula de estilo bulboso. Se aprecia en la obra un momento de transición del barroco tardío, entre mediados y finales del siglo XVIII.

Algunas de las piezas que no están expuestas del Monumento se guardan en los almacenes de la Catedral, una pareja de ángeles de La Roldana están en la iglesia de San Paulino de Barbate cedido en su momento por el Cabildo, que espera recuperarlos, y parece que algunas de sus enormes columnas podrían estar en almacenes municipales porque durante años se han utilizado en actividades de la delegación municipal de Fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00