Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Gente
sección de libros

De Ávila a Córdoba para cumplir el sueño de abrir una librería, la historia de Maribel Molina

El Reino de Agartha abrió sus puertas en la calle Claudio Marcelo el pasado 5 de enero

Así es El Reino de Agartha, la nueva librería de Córdoba

Así es El Reino de Agartha, la nueva librería de Córdoba

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674047448231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Que en Córdoba abra sus puertas una nueva peluquería, una frutería o un bar no es noticia. Pero que lo haga una librería, sí. En una ciudad que presume de un brillante pasado cultural, pero que apenas cuenta con media docena de negocios especializados en la venta de libros, el estreno de una librería es todo un acontecimiento. Por este motivo, Juanjo Fernández Palomo ha cogido el micrófono de Hoy por Hoy Córdoba y se ha ido a visitar este nuevo establecimiento, esta rara avis de la oferta comercial del centro de la ciudad, recién inaugurado: la librería El Reino de Agartha, en la calle Claudio Marcelo.

De Ávila a Córdoba para cumplir un sueño

Agartha es el nombre que los autores románticos del siglo XIX, entre los que se encontraba el mismísimo Julio Verne, dieron al reino mítico que creían que existía en el centro de la tierra. Pero para Maribel Molina es mucho más que eso. "Es una travesura, un sueño, un cambio de vida, un reiniciarte después de muchos años con la idea en la cabeza de abrir mi propia librería". Y nunca mejor dicho lo de reiniciarse, porque Maribel nos ha contado que, aunque nacida en Córdoba, vivía en un pequeño pueblo de Ávila, El Tiemblo, desde donde que cada día viaja a Madrid para trabajar como administrativo en una empresa de construcción. Un trayecto de más de una hora. Así, durante 33 años, hasta que, lamentablemente su marido falleció hace cuatro años tras sufrir una enfermedad fulminante. Fue entonces cuando Maribel decidió que había llegado el momento de "hacer eso que siempre había querido: estar rodeada de libros", y hacerlo en su tierra natal. Para ello, vendió todas sus posesiones y se vino a Córdoba, sola.

Hoy por Hoy Córdoba visita la nueva librería inaugurada en la calle Claudio Marcelo / El Reino de Agartha

El resultado de esta aventura es El Reino de Agartha, un espacio en el que Maribel se ha rodeado de aquellos libros que le apasionan. Una librería "de autor", como ella misma la define, en la que "abundan los libros de historia, góticos del siglo XIX, de terror y fantasía". Pero, además, Agartha es el reflejo del mundo interior de su propietaria, que ha querido que su tienda también sea un coqueto "gabinete de curiosidades, que es como se llamaban los primigenios museos en los que los primeros exploradores del siglo XIX mostraban aquellos artículos traídos de África y otras tierras lejanas", nos ha contado.

Después de un experiencia vital como la suya no es de extrañar que el día que inauguró la librería, el pasado 6 de enero, Maribel se diera "un hartón de llorar" y que ahora sueñe con jubilarse aquí.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad