Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

La ley del "solo sí es sí" provoca la rebaja de penas en 13 condenados por delitos sexuales en Málaga

Se disparan las alarmas por la violencia machista en la provincia

Especial Hoy por Hoy Málaga sobre Violencia de Género

Especial Hoy por Hoy Málaga sobre Violencia de Género

59:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674057674302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El año 2022 terminó con cifras fatales de asesinatos a mujeres por parte de sus parejas en España y 2023 ha comenzado con la misma tendencia. En Málaga la primera víctima de violencia de género ha sido Natalia, en Marbella, su agresor la decapitó y le cortó las manos. Más de 1.900 mujeres en la provincia de Málaga cuentan con protección ante una posible agresión machista y 46 de ellas están en riesgo extremo.

La Cadena SER ha realizado un programa especial desde el área de igualdad del ayuntamiento de Málaga para reflexionar sobre este problema escuchando a todas las administraciones y organismos que trabajan contra esta lacra.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas ha hecho un llamamiento para que más ayuntamientos de la provincia se sumen al sistema viogen con el objetivo de que los policías locales colaboren con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García, ha exigido más medios telemáticos como pulseras de control a los agresores, un mayor número de policías para proteger a las víctimas y un juzgado más de violencia de género.

Desde la Junta de Andalucía Ruth Sarabia, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha expuesto que las atenciones desde el Instituto Andaluz de la Mujer por violencia machista han aumentado en un 15% en el último año, el gobierno andaluz está trabajando en una nueva herramienta para la valoración del riesgo social y psicológico para dar una mejor respuesta, así como un servicio específico para jóvenes, que se pondrá en marcha a corto plazo.

Francisco Pomares, concejal de Igualdad y Derechos Sociales del ayuntamiento de Málaga, ha explicado los recursos que el consistorio pone a disposición de las mujeres afectadas. María José Muñoz, jefa del servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga ha incidido en la necesidad de reforzar la concienciación desde la infancia a niños y niñas sobre la violencia machista. Desde la Plataforma Violencia 0, Andrea Barbotta, dice que hay que mejorar la atención a las víctimas, detectar de forma precoz los casos, así medidas para la autonomía socioeconómica de las mujeres, entre otras muchas reivindicaciones.

A lo largo del programa Hoy por Hoy también se ha tratado el tema de la aplicación de la Ley del "Sólo sí es sí" que ha provocado la rebaja de las penas a 13 condenados por delitos sexuales en la provincia de Málaga. En otros cuarenta casos, la reducción de la condena se ha denegado. Son datos de la Audiencia Provincial, que ha hecho balance de la aplicación de la nueva Ley en la Cadena SER. Ya puedes escucharlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00