Hoy por Hoy Sevilla
Política | Actualidad

Bormujos tendrá "lanzadera" con el metro de Mairena

En una localidad con más de 20.000 vecinos, el Bus Circular Lanzadera dará servicio a muchas familias y a más de 1.500 jóvenes que se trasladan a la capital

Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) ha dado el pasado 10 de enero luz verde "por unanimidad" al convenio con el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla para la puesta en funcionamiento de un autobús metropolitano en el municipio que conecte con la estación del Metro en Mairena del Aljarafe.

En Hoy por Hoy Sevilla, el alcalde de la localidad, Francisco Miguel Molina, ha dicho que esta propuesta es el último paso para hacer efectivo el acuerdo con la entidad supramunicipal e implantar el Bus Circular Lanzadera en Bormujos.

En septiembre de 2022, la Delegación de Urbanismo tramitó el expediente del Bus Circular Lanzadera que conectaría Bormujos con el Metro de Sevilla en Mairena del Aljarafe, concretamente con la parada de Ciudad Expo. Tras un "exhaustivo trabajo" por parte de los técnicos de la Delegación, se recogían en este documento los aspectos técnicos para su aprobación por parte del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla.

Tras "varias solicitudes" de reunión con el director gerente del Consorcio, Juan Carlos García Argenté para dejar cerrado el proyecto, el pasado 19 de diciembre, finalmente, se acordó que el coste anual del Bus Lanzadera sería de 314.450,87 euros, importe que será sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Bormujos, impulsor del proyecto.

La previsión es que el servicio esté operativo entre febrero y marzo de este año, lo antes posible, porque el Bus Circular Lanzadera dará respuesta a las necesidades de movilidad que tiene Bormujos, un municipio en primera línea del Aljarafe que está en constante crecimiento. Después de tanto esfuerzo, muchas familias y más de 1.500 jóvenes se beneficiarán de este servicio de transporte, sin olvidar el flujo de personas que mueven las instalaciones educativas y sanitarias.

Es una solución a la altura de una localidad con más de 20.000 vecinos y una muy buena noticia después de que diferentes alcaldes de la comarca del Aljarafe se hubieran reunido en un acto en Bormujos (Sevilla), para protestar por la decisión del Gobierno andaluz del PP de rescindir un contrato adjudicado en 2007 para la redacción del proyecto técnico del nonato tranvía del Aljarafe, planteado en 2006 por el entonces Ejecutivo regional socialista, jamás traducido en obras y ahora descartado por el actual gabinete de la Junta de Andalucía.

A Sevilla capital llegan más de 200.000 vehículos del área metropolitana, 110.000 del Aljarafe. La puesta en marcha del tranvía significaría favorecer la movilidad y aliviar el intenso tráfico, defienden estos alcaldes.