Sociedad

¿Cómo fomentar las vocaciones de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas? Escucha una nueva entrega de 'Perspectivas'

Han participado la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo, y las investigadoras e ingenieras María Dolores Redel y Lilia Tapia

programa Perspectivas: Las mujeres en las carreras y profesiones científicas y tecnológicas (STEM)

01:00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674156406645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Este martes 17 de enero se realizó desde Rabanales 21 una nueva edición de 'Perspectivas. Análisis para la Igualdad' que Radio Córdoba realiza con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO). Un programa que abordó la presencia de las mujeres en las carreras y profesiones tecnológicas.

Participaron las investigadoras e ingenieras de la UCO María Dolores Redel (Departamento de Ingeniería Rural) y Lilia Tapia (departamento de Ingeniería Electrónica y Computadores), además de la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), Rosa Gallardo.

¿Qué presencia tienen las mujeres en las aulas de matemáticas, ingeniería, ciencias y tecnología (STEM)? ¿Se están desarrollando las tecnologías y las TIC con sesgos de género? ¿El desarrollo tecnológico carece de perspectiva de género? ¿Por qué siguen cayendo los indicadores de mujeres que optan por estudiar informática cuando todo apunta a que los nuevos yacimientos de empleo se encuentran en este sector? Son algunas de las cuestiones que se abordaron en este espacio de reflexión.

"La realidad agroalimentaria nos dice que no, que no podemos desperdiciar el talento de las mujeres en ingenierías tan importantes", señaló Rosa Gallardo sobre el insuficiente número de mujeres en esta carrera, en torno a un 30%. En ello abundó María Dolores Redel al explicar que fue alumna de la Escuela Politécnica Superior y eran 10 mujeres en una clase de 100 y "ahora seguimos en los mismos índices". Peor es el caso de la informática y de la electrónica. "Cada año entran menos alumnas en informática y en eléctrica ni te cuento, no hay alumnas".

Sobre qué puede estar generando ese rechazo de gran parte de las jóvenes por las llamadas carreras STEM, valoraron distintos factores como la falta de comunicación inclusiva en estas materias, el déficit de referentes femeninas, no llegar a tiempo en el fomento de sus vocaciones desde la infancia o la masculinización de estas materias en los centros educativos. Además, un elemento positivo sería incluir el valor social del trabajo que se realiza desde las ciencias, las ingenierías y las carreras tecnológicas. Un trabajo que impacta en la calidad de vida de la sociedad y que hace avanzar al mundo.

De izquierda a derecha María Dolores Redel, Silvia Medina, Sara Pinzi, María José Martínez, Rosa Gallardo, Lilia Tapia e Isabel Sánchez.

También se abordó en el espacio el sesgo de género en los desarrollos tecnológicos (incluso en los equipos de protección que utilizaban hasta hace poco las investigadoras), en la Inteligencia Artificial o en los algoritmos de las redes sociales. "Si las mujeres no estamos, no podremos cambiar las cosas", insistió Rosa Gallardo.

Escucha el programa completo en esta noticia.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00