Aparecen arcos apuntados y ménsulas labradas en la iglesia de San Miguel
Corresponderían a los siglos XIV y XV y demostrarían que el templo se edificó sobre restos romanos

Representantes municipales y técnicos en la iglesia de San Miguel. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén
Los trabajos arqueológicos en las ruinas de la iglesia de San Miguel, en pleno centro histórico de la capital, siguen dando sus frutos. Lo último que ha desvelado el Ayuntamiento han sido los hallazgos de arcos apuntados y ménsulas labradas del siglo XV y XV sobre las que descansaban las bóvedas del templo.
También se han identificado nuevos frescos y decoraciones de yeso en las capillas que han surgido de las viviendas y los trabajos avanzan para el descubrimiento en los próximos días del altar y el ábside de la iglesia. Son decoraciones que coinciden con la época de mayor esplendor de la iglesia, probablemente de los siglos XVI y XVII.
El alcalde, Julio Millán, ha destacado el "acierto" de optar por recuperar este templo. "Los trabajos iniciados hace apenas un mes han puesto de manifiesto el gran acierto de recuperar San Miguel, Bien de Interés Cultural y en la Lista Roja del Patrimonio, abandonada y olvidada en los anteriores mandatos del PP y que encerraba siglos de historia en las cinco viviendas que escondieron durante dos siglos algunos de los secretos de la iglesia", ha dicho Millán.
Además, los trabajos de estas semanas han servido para el hallazgo de sillares tallados, columnas y diversos elementos que hacen pensar al equipo de arqueólogos que trabaja casi con precisión de cirujanos que pudo existir un edificio previo de época romana sobre el que se edificó en parte la iglesia de San Miguel.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




