Desarticulada una red criminal en Sevilla dedicada a la explotación laboral en el campo
Entre las cinco víctimas, una con discapacidad intelectual
Operación contra la trata en Sevilla por parte de la Policía Nacional
Sevilla
La Policía Nacional ha liberado a cinco víctimas de trata, una de ellas con discapacidad intelectual, y ha detenido a ocho responsables, decretando el ingreso en prisión para cinco de ellos como presuntos integrantes de una organización criminal en la provincia de Sevilla, en las localidades sevillanas de Brenes, Villaverde del Río, El Viar y La Algaba. Uno de los presuntos criminales fue detenido por la policía rumana por mediación de una Orden Europea de Detención tras huir allí. Mantenían ocultas a las víctimas con intención de eludir su localización y enviarlas fuera de España para evitar la persecución de su actividad ilícita. Las víctimas, extranjeras y en situación irregular, sufrían además vulnerabilidad económica y laboral.
Según los investigadores, el líder de la organización criminal tenía intención de atentar contra su vida de una de las víctimas que intentó escapar viajando a otro municipio de la provincia y que fue localizada por sus tratantes y encerrada. Los implicados trasladaron a otras víctimas a un lugar aislado para dificultar su localización por parte de la Policía. Pretendían enviarlas fuera de España, de vuelta a Rumanía, para evitar la persecución de su actividad ilícita y la detención. Una de las víctimas de trata lo fue también de explotación sexual.
La actuación policial se inicia al tener conocimiento de la existencia de una víctima de Trata de Seres Humanos, que tenía discapacidad intelectual y que sufrió un accidente laboral al realizar trabajos de recolección en Sevilla. La víctima no tenía documentación ni hablaba español. Fue atropellada por un tractor que le pasó por encima de la cintura, le causó politraumatismos, varias fracturas y hubo de ser hospitalizada durante meses.
El entramado criminal se trasladó posteriormente a la provincia de Salamanca, donde se asentaba para iniciar la temporada de recogida de patatas. Cometían su actividad ilícita en el sector agrícola, movilizándose y siguiendo la demanda estacional para facilitar la explotación laboral.
El trabajo policial se ha coordinado con la Fiscalía de Extranjeros de Sevilla y ha recibido la colaboración de la Agregaduría de Interior en Rumanía. La investigación ha culminado con la liberación en Sevilla de cinco víctimas de explotación laboral, una de ellas de explotación sexual. Por otro lado, se han intervenido 2000 euros en efectivo, seis teléfonos móviles, un vehículo de alta gama, joyas de oro y abundante documentación relacionada con la investigación.