Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Salud

Detectado un aumento de casos de infecciones de tiña

La Asociación de Consumidores reclama inspecciones sanitarias en peluquerías para paralizar el brote de tiña

Detectado un aumento de casos de infecciones de tiña

Algeciras

Desde hace aproximadamente dos años, los dermatólogos de diferentes áreas del territorio nacional han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas "tiñas del cuero cabelludo" en la población masculina adolescente.

La identificación y preocupación por el problema, compartido por los dermatólogos, ha sido el origen de un trabajo colaborativo realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología y aceptado para publicación en la revista 'Actas Dermo-Sifiliográficas'.

El estudio, titulado, 'Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos' muestra los hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles. Este trabajo revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el 'Trychophyton tonsurans', que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

La tiña de la cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones. Dependiendo del modo de transmisión del hongo causante de tinea capitis, diferencian tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada. Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre.

Para explicar estos casos hemos contado con la participación en el programa del dermatólogo algecireño, Andrés Collado, quién ha explicado que "la tiña es un proceso muy antiguo. Es una infección por un hongo que puede estar en el suelo, en los animales o en la especie humana. El hongo se alimenta de la queratina presente en la piel y en el pelo". Como señala el doctor es fácil su contagio, "el contacto con personas o animales que tengan ese hongo provoca la infección".

La cura de la tiña resulta relativamente fácil, "hay que tomar medicación con una serie de medicamentos específicos, para que se vaya eliminando". Sin embargo los hongos plantan cara a la medicación, "por eso hay que recurrir a medicamentos antiguos cuando con los actuales no responden".

Las peluquerías han sido señaladas como culpables de este brote, Collado advierte que "se supone que la mayoría de las peluquerías cuentan con medios para desinfección de los utensilios". En este momento hablamos con el peluquero Eloy Lucas que comenta que "siempre se realiza la desinfección de las maquinillas que se introducen en un esterilizador. Desde siempre lo hemos hecho, no ahora por el brote que ha salido".

La Asociación de Consumidores ha remitido una nota a los medios de comunicación donde indica que que es necesaria la realización de campañas informativas sobre desinfección en peluquerías e inspecciones sanitarias para paralizar el brote de tiña. Añaden que "es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección material. Animnan también a las autoridades sanitarias a que establezcan diferentes medidas para abortar este contagio.

Por último el doctor Andrés Collado ha aconsejado a los profesionales de las peluquerías que "con una lámpara de luz ultravioleta se pone donde está la lesión, si aparece un brillo fluorescente alerta de que existe un hongo. Es una manera muy sencilla de, en una peluquería, llevar un control".

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los...