Las faeneras, las mujeres que se rebelaron por el precio del pan, han vuelto a las calles de Málaga
Marcha de Las Faeneras / Málaga
Málaga
Una marcha ha recordado este sábado en Málaga a las faeneras, un movimiento femenino espontáneo que en enero de 1918 se rebeló en esta ciudad por el precio del pan y de otros artículos de primera necesidad.
Alrededor de un centenar de personas, entre ellas algunas ataviadas a la época, han participado en un acto que ha recorrido algunas de las calles por las que también discurrieron las protestas hace 105 años.
En el manifiesto leído al finalizar el recorrido han recordado que "las faeneras exigían el abaratamiento del pan, el aceite, el carbón y los huevos y la prohibición de las exportaciones"
Han denunciado la "feminización actual de la pobreza, la precariedad de la clase trabajadora, la carestía de los precios, la especulación, los sueldos insuficientes, la falta de alquileres con precios asequibles, la falta de derechos básicos en sanidad, educación y cultura y la ausencia de unas pensiones dignas"
Y han reclamado "que se facilite la conciliación y la flexibilidad horaria a las personas trabajadoras con hijos, que se mantenga a la mujer en la esfera pública y política, descartando siempre la violencia porque como proclamaron las faeneras en 1918, no es a balazos como se calla el hambre, sino con pan".
Las faeneras eran mujeres que trabajaban en la elaboración y envasado de pasas, frutos secos y frescos
Se organizaron de forma espontánea y, "en uno de los días de revuelta, llegaron a protagonizar una huelga general, en la que llegaron a participar 12.000 personas. En sus movilizaciones iban acompañadas por hombres. Las protestas se extendieron y generaron revueltas en otras provincias españolas"
Más información
Las autoridades trataron el problema político y social como un asunto de orden público y " se lanzaron a sofocar las revueltas, para lo que se enarenaron las calles como aviso de que actuaría la Guardia a caballo. La contienda se saldó con cuatro víctimas mortales -dos mujeres y dos hombres- y diez heridos -seis mujeres y cuatro hombres- a causa de la represión policial. Con ellas se inició un proceso de concienciación sindical de las mujeres, que llevó a su incorporación a organizaciones como la CNT o la UGT" explican desde la Plataforma de Faeneras.