Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Crónica de la primera sesión de preliminares del COAC 2023: el Carnaval de Cádiz recupera "La voz"

La chirigota "Los bipolares" han sido la gran sorpresa de la noche con una idea muy chirigotera, un repertorio redondo y un golpe en la mesa para la modalidad

El coro La Voz de Luis Rivero en su actuación de preliminares

El coro La Voz de Luis Rivero en su actuación de preliminares / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Las ganas de coplas, de volver a ver subir el telón del Gran Teatro Falla, de escuchar de nuevo un tango, un pasodoble, un cuplé o un estribillo, eran palpables en la primera sesión de preliminares del COAC 2023, en la primera sesión "normal" después del concurso de 2020. Ganas a las que no hizo sombra el partido que se disputaba en el Sánchez Pizjuán. Ganas que fueron saciadas con un perfecto abrir de boca que dio el coro de Luis Rivero.

"La voz"

"La voz" era la encargada de abrir el concurso más esperado de los últimos años, y no defraudó. Con la esencia Rivero. Con ese aire a musical, pero al más puro estilo gaditano. Así hacía aparición ese coro gospel, de blanco puro, con la intención de dar voz a aquellos que no suelen tenerla. La presentación desde el propio patio de butacas, haciendo partícipe a una afición ansiosa de copla.

Preparativos Coro "La Voz"

Con la calidad de voces e interpretación que caracteriza a este coro, los dos tangos sonaron de manera exquisita. Los cuplés, originales. La primera parte cantada por las voces masculinas y la segunda por las femeninas. Se contestan, intercambian mensajes y rematan con un estribillo que vuelve a poner en relieve la espectacular afinación por la que destaca siempre esta agrupación. El popurrí de los Rivero volvió a llenar de energía y ganas de más al respetable. En definitiva, cumplieron con lo que se esperaba de ellos una apuesta clara por luchar por el primero.

"Los borracheras"

Tras el coro, la primera de comparsa del COAC 2023 recaía este año sobre otro experimentado carnavalero, Toté. "Los Borracheras" hacían valiente a los cobardes, daban remedio al dolor y servían de inspiración con una copa de vino. Primer pasodoble al pregonero, Joaquín Quiñones, que nunca pidió el pregón pero siempre lo mereció. El segundo con un remate que busca la sorpresa cuando todo apunta que la letra está dedicada al vino, al alcohol y al final critica que se pueda usar como excusa para rebajar gravedad a la violencia machista. Los cuplés, de comparsa. Las voces, en muchos momentos, demasiado estridentes. En general tendrán que depender, mucho, del nivel de la modalidad.

Los abducidos

Y llegaba la primera chirigota de la noche. Quizá no el mejor estreno que podía merecer la modalidad, y es que aunque intención le echaron "Los abducidos" seguramente no haya conseguido poner la suficiente calidad sobre las tablas como para dar un paso más en el Concurso. Cortitos de voces, se presentaban al respetable con un tipo muy gaditano y con esos coloretes que tanto nos gustan y, a veces, tanto echamos de menos.

No pusieron las carcajadas que se le piden a una agrupación chirigotera, ni tampoco la afinación. Los pasodobles, flojos. Los cuplés simpáticos, mejor el segundo a David Muñoz y Cristina Pedroche. El estribillo rematando con una peineta con el dedo de E.T. El popurrí con algunos golpes. Una actuación de menos a más que al menos sacó sonrisas a la sesión. Le echaron poca vergüenza, la misma con la que van a inundar las calles de Cádiz.

¡Déjate volar!

Y llegaba el turno de una de las incógnitas de este COAC 2023 tras la que se esperaba una grata sorpresa. Y la hubo. "¡Déjate volar!" descubría unas aviadoras bien afinadas, melódicas, sin estridencias que se ganaron el primera aplauso en cuanto la tenue luz de los primeros compases dejó ver el tipo de esta agrupación. Una actuación de menos a más en la que se notó que fueron cogiendo confianza según fueron avanzando en su repertorio.

Primer pasodoble, piropo a Cádiz. Segundo pasodoble a la gran hazaña de "We can do.. carnaval" en el COAC 2022 y a las críticas que recibieron cuando algunos no creyeron que en su llegada a la Final fuese meritocracia. Cuplés flojos, el primero a Shakira y el otro al onanismo que tuvo más de interpretación que de contenido.

El COAC no pasamos ni una más

Se estrenaba también en la primera sesión de preliminares del COAC 2023 la modalidad de cuarteto. Los que vivieran uno de los momentos que han pasado a la historia de esta bendita fiesta con la permanencia de milagro del Cádiz en Primera División, tenían este año la responsabilidad de abrir la modalidad que más bajas importantes sufre este año. Además tenían otro reto, el de demostrar que lo del año pasado no fue fruto de la euforia del momento.

Con "El COAC no pasamos ni una más" este cuarteto se presenta como un comando militar muy de Cádiz y en defensa de todo lo gaditano. Buenos golpes en la parodia. Los cuplés simpáticos, buen estribillo que acabó cantando el público. Destacar el segundo cuplé se ganó la ovación del público al hablar del coro que había actuado hacía tan solo dos horas. El tema libre simpático, con un homenaje al pregonero, Joaquín Quiñones, con buenos golpes y arrancando las risas del respetables.

Vamos, que consiguió dar un golpe sobre la mesa y demostrar que lo del año pasado no fue gracias a la hazaña del Cádiz. Qué alegría disfrutar con un cuarteto.

Las ratas

Se hicieron de rogar. El descanso se hizo largo, lo que ya auguraba que la puesta en escena iba a ser completa. Desde Vílches, Jaén, venían "Las ratas" para estrenarse en el Concurso de sus amores. Haciendo referencia a ese apodo de "rata callejera" que le pusieron a Aladín en la película Disney y con un decorado que recuerda también a esa película infantil que todos guardamos en nuestra memoria.

Así se presentaban con un repertorio trabajado. Pasodobles aceptables. El segundo seguro que será el primero de los muchos que se dediquen a la polémica del Mundial de Qatar. Los cuplés simpáticos, con un poco de autocrítica a su acento jiennense en las coplas aunque pierde fuerza con el remate. El estribillo, regular.

Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)

Lo decían ya en el nombre, iban a venir de bipolares y así lo hicieron. Con un tipo austero y sencillo, se presentan con un aire gamberro y sin pelos en la lengua. Primer pasodoble como gusta en una chirigota, simpáticos, entre la risa y la crítica, y qué crítica. Esta chirigota no ha venido al Concurso a callarse ni una. La primera letra al carnaval de verano. La segunda al carnaval de invierno, redimiéndose de todo lo que dijo en la anterior copla. Sin duda, una gran sorpresa y, sobre todo, alegría para la modalidad.

Los cuplés, aprobado. El primero a los sevillanos, que están en todos lados. Y el segundo a la iglesia. Golpes con muy poca vergüenza. Buenas cuartetas en el popurrí. Público en pie para despedirlos, y merecidamente.

El Tranvía

Cerraba sesión la comparsa de Conil firmada por Luismi Rossi y José Manuel Cardoso. El tipo y la idea con esa sencillez exquisita que ya demostraron "Los burreños". Las voces bien, sin estridencias. El primer pasodoble a los proyectos que no terminan de arrancar y mantienen a la población gaditana en un limbo. El segundo a la memoria histórica. Cuplés, simpáticos y el estribillo, bonito. Dependerán del nivel de la modalidad.

Si te perdiste cualquier detalle de la sesión, quieres volverla a ver o te perdiste lo bien que estuvo la retransmisión de la primera sesión de preliminares del COAC 2023 en Radio Cádiz, aquí puedes disfrutarla de nuevo.

Y terminada la primera, viene la segunda. Esta noche, de nuevo, con Radio Cádiz.

En VÍDEO: Desde las 20.00 ya estaremos recorriendo el Teatro para que vivas los instantes antes y durante cada sesión desde Twitter, Facebook y Youtube.

En la RADIO: a partir de las las 20:25 en 93.2FM 990 OM y App

Todos los PODCAST: En todas las plataformas desde este enlace https://linktr.ee/serxcuatro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00