Política

Comienzan las comisiones de participación para elaborar un plan contra el cambio climático en la provincia de Jaén

Se pretende que todos los municipios jiennenses se unan a esta programación con la creación de planes propios

El diputado de Agricultura, Ganadería Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, / Radio Jaén.

Jaén

El diputado de Agricultura, Ganadería Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado este lunes el inicio de las comisiones de participación para la elaboración del Plan Estratégico Provincial de Lucha contra el Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental. Un plan que se elabora con la intención de contribuir desde la provincia a la lucha contra el cambio climático.

Tal y como ha explicado Bruno, desde el Ente Provincial se pretende que todos los municipios jiennenses "se unan a esta programación". Asimismo, ha recordado que para abordar el cambio climático y sus efectos negativos, " los expertos realizaron un avance con el histórico acuerdo de París que España firmó en 2017 y por primera vez es vinculante e implica que la cantidad de CO2 liberada a la atmósfera sea equivalente a la que absorben los sumideros naturales como son los bosques". La Diputación decidió seguir participando en este proyecto global y como novedad, lo hizo elaborando un plan provincial para dar "respuesta a la actual situación de emergencia" y propiciando que los ayuntamientos elaboren sus respectivos planes.

La elaboración se aprobó en el seno del grupo contra el cambio climático que se puso en marcha en 2020 por parte del Ente Provincial y su contenido definitivo irá enfocado también a la adaptación a los efectos de este cambio con propuestas de las distintas administraciones y la población. Se cuenta con la asistencia técnica de la Fundación Estrategias que permitirá elaborar un Plan Provincial en base a la planificación estratégica y a la mayor participación pública posible.

El grupo se ha reunido en 4 ocasiones y ha recogido las propuestas de actuaciones para su incorporación en el borrador. Este lunes se ponen en marcha 5 comisiones de trabajo que comprenden las siguientes cuestiones: gestión energética, recursos hídricos, municipios sostenibles, sectores productivos y agricultura y ganadería.

Comisiones en las que participarán las Asociaciones de Desarrollo Rural, Caja Rural de Jaén, Ayuntamientos de la provincia, Cámara de Comercio, la UJA, representantes de las Consejerías de la Junta de Andalucía de Agricultura, Economía y Hacienda; la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Diputación Provincial de Jaén, empresas públicas como Somajasa, Aqualia o Acciona: sindicatos, colegios oficiales, la Confederación de Empresarios, la Fundación Cetemet, comunidades de regantes, organizaciones agrarias, el Instituto Geológico y Minero de España, la DGT e IFAPA entre otros. La fecha de las reuniones se irá comunicando a los participantes junto con un diagnóstico oficial y las propuestas recogidas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad