Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

Especial Cruz de Guía desde la exposición del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra en el Mercantil

Visitable hasta el próximo domingo, día 29, se trata de la primera muestra del XVII Círculo de Pasión

Programa Cruz de Guía del lunes 23 de enero de 2023

Programa Cruz de Guía del lunes 23 de enero de 2023 / Cadena SER

Sevilla

Edición especial de Cruz de Guía la de este lunes 23 de enero. Y es que hemos realizado nuestro programa cofrade desde la sede del Círculo Mercantil en calle Sierpes N.º 65, donde hasta el próximo domingo, día 29, se puede visitar la exposición dedicada al Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra, muestra con la que se abre en este año 2023 el ya tradicional Círculo de Pasión que alcanza su 17ª edición.

Con tal motivo, hemos contado ante nuestros micrófonos con Juan Troncoso Mediano, hermano mayor (comisionado) de la corporación; Enrique Ruiz Portillo, comisario de la muestra y presidente del Consejo de Hermandades alcalareño; y Práxedes Sánchez Vicente, presidente del Círculo Mercantil de Sevilla.

Cada tarde de Viernes Santo, desde hace más de cuatros siglos, la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá pone en sus calles su luctuoso cortejo. En él se inserta un conjunto de personajes alegóricos e históricos que rememoran la Muerte de Cristo y anuncian su Resurrección.

Sibilas, Virtudes, Marías, Santos Varones o la Verónica sostienen entre sus manos una tradición singular que compone uno de los conjuntos alegóricos más logrados y completos de cuantos se conocen. Esta exposición trae al Círculo de Pasión todo este Sacro Misterio desde Alcalá de Guadaíra.

El comisario de la exposición Enrique Ruiz Portillo ha creado un claro discurso museológico para conocer y entender la complejidad de este misterio.

Así, en una de las salas expositivas se exponen los ropajes y atributos de los personajes alegóricos e históricos que rememoran la Muerte de Cristo (SIBILAS) y anuncian su Resurrección (VIRTUDES TEOLOGALES) junto a fotografías y explicaciones que ayudan al visitante a entender este simbólico cortejo.

Por otro lado, en la sala contigua se abordará el Viernes Santo y los instrumentos de la Pasión que ayudan a explicar el contexto en el que se desarrolla este misterio con enseres representativos de la Hermandad y fotografías a gran tamaño.

Paso de la Urna del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra / @Hdad_S_Entierr

Entre los enseres más destacados está -sobre estas líneas- la Urna del paso del Santo Entierro, diseñada por Manuel Pineda Calderón y realizada por los talleres de Martínez.

También se presenta el Paso del Triunfo de la Cruz con la célebre “Canina” situada sobre las andas neogóticas de 1895 que, realizadas por la Hermandad del Calvario, portaron a otras imágenes sevillanas como el Cristo de las Penas de la Estrella, la Divina Pastora de Capuchinos o el Cristo de la Salud y Buen Viaje, además del Crucificado de Vera Cruz de la Algaba, y el cual procesiona en Alcalá desde 1983.

Del paso de Duelo se muestran los antiguos bordados decimonónicos que pertenecieron a la sevillana Hermandad de la Sagrada Mortaja y que aún procesionan en Alcalá.

Actividades culturales complementarias a la exposición

▪ Sábado 21 enero (20:00 h.) Tuvo lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. del Águila” de Alcalá de Guadaíra.

▪ Lunes 23 enero (20:00 h.) Conferencia “Visión y singularidades de la Semana Santa de Alcalá” a cargo de Vicente Romero Gutiérrez, licenciado en Derecho y Académico de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

▪ Miércoles 25 (20:00 h.) Conferencia “Origen y significado del Misterio Alegórico del Santo Entierro de Alcalá” a cargo de Enrique Ruiz Portillo, licenciado en Historia del Arte y presidente del Consejo de Hermandades de Alcalá de Guadaíra.

▪ Viernes 27 (20:00 h.) Mesa redonda “Vivencias del Misterio alegórico de nuestra Hermandad” con la participación de personas que han formado parte del misterio a lo largo de su historia encarnando alguna de sus figuras.

▪ Sábado 28 (20:00 h.) Recital de Música Sacra a cargo del quinteto de tenores “Requiem Aeternam”.

Días de visitas: Hasta el 29 de enero. De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. El domingo de cierre, solo horario de mañana.

Escucha aquí Cruz de Guía

Programa de Cruz de Guía en el que también hemos contando con nuestras secciones habituales -a excepción esta semana del 'No hay que hacer de esto una tragedia' de Jesús García Pereira y Esperanza Guadalupe García García- de noticias, agenda, la tertulia con Luis Chamorro y Pepe de Anca, además del 'Ahí queó' de cierre que en este decimotercer programa de la temporada ha llevado la firma de nuestro colaborador Juan Romero Prieto.

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, la emisión semanal del programa Cruz de Guía -cada lunes siempre que lo permita el fútbol- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y en www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección podcast de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con retransmisión este año de nuevo en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla, también para nuestro programa cofrade, 609 16 06 06.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00