Crónica de la tercera sesión del COAC 2023: el bendito regreso de Julio Pardo al Carnaval de Cádiz
Los hermanos Pastrana y las chirigotas de Pablo de la Prida y Sabajanes destacaron en una noche de clasificatorias que no ha dejado mucho para el recuerdo
La tercera sesión de preliminares estuvo gobernada por un nombre propio del carnaval: Julio Pardo. El coro "Los Martínez" fue el encargado de abrir una sesión que fue de más a menos. Las chirigotas de Sevilla y la de Servando Sabajanes y la comparsa de los hermanos Pastrana también presentaron sus credenciales con la intención de volver dentro de dos semanas.
Los Martínez
El coro de Julio Pardo es todo lo que adelantó a Radio Cádiz, Antonio Rivas, un cántico a la vida, una reacción contra la rutina y lo establecido, un grito de auxilio que se convierte en una liberación. Bueno, no es lo que no dijo Rivas, es aún mejor porque Julio Pardo siempre da un paso más allá de lo esperado.
Cambio en el estilo del sello Pardo en la modalidad del tango, pero con la misma potencia de voces y calidad en la afinación, "Los Martínez" se presentan enérgicamente y dejando muy claro quiénes son y a qué han venido, no al Falla, sino a la vida. Se agradece la interpretación de Javi Aguilera, el Martínez, para ubicar aún más la escena de estos liberados.
Coro Los Martínez Preliminares
El primer tango "compuesto de madrugada mientras dormía" es un piropo a Cádiz nacido "de las olitas del mar". La segunda letra, crítica, mucho, al más puro estilo de la pluma de su autor. Señala al aficionado que faltó al Carrusel de coro de mayo, que defraudó a la modalidad y al que le manda un mensaje muy claro, no quiere verlo este año a los pies de la batea defendiendo el Carrusel como su propia bandera. Cuánto te echábamos de menos, Julio.
Los cuplés, simpaticones, la música y la interpretación da buen rollo. La primera letra al pregón de Joaquín Quiñones que lo va a dar "para todos sus muertos". La segunda copla al mundial y lo mal que ha jugado La Roja. El estribillo, pegadizo, de los que se corearán en el Carrusel.
Chirigota Los del barranco
Los que tocaran el cielo con "Los Daddy Cadi" se presentan en este COAC 2023 como bandoleros del carnaval y un trabuco que dispara papelillos. Primer pasodoble a su afición por el Carnaval. Segunda letra a la Andalucía del turismo que están dejando a los jóvenes, a la región que vive "de las rentas de un 4 de diciembre". Primer cuplé a un juguete sexual masculino que acaba usando para limpiar los vasos de tubo. Segundo cuplé a la vestimenta de los qataríes que serán muy machitos "pero el turbante es de maricona".
Con la calidad vocal que les caracteriza, interpretan de maravilla un repertorio completo, correcto para seguir en el Concurso aunque tendrán mucho que demostrar en las fases venideras para seguir avanzando.
Comparsa Los emigrantes
Hartos de todo lo que está pasando en la Tierra deciden emigrar. No a otra ciudad. No a otro país. Sí a otro planeta. En estos emigrantes extraplanetarios se han convertido los hermanos Pastrana en este COAC 2023. Primer pasodoble a un padre que no pudo dedicarle tiempo en su infancia y, ahora, "a través de tu nieta lo estoy viviendo". La segunda letra es una dura crítica al alcalde que, según su parecer, no ha hecho nada por la fiesta y eso que era "uno de los nuestros". A destacar el bonito y original final de pasodoble a capela. Los cuplés, el primero a la polémica prohibición de anunciar marcas de bebidas alcohólicas por parte de las agrupaciones y segunda letra a Ortega Cano.
Comparsa Los emigrantes Preliminares
La modalidad aprieta, o apretará, pero ellos también vienen empujando fuerte.
Chirigota Yo para un día no vengo
El levante nunca viene para un día. Esa era la base de la idea de esta chirigotera. Desvelado el misterio, original cuando menos, dan paso a un repertorio que sacó varias carcajadas. Vamos, lo que se le pide a una chirigota. El primer pasodoble remata al final con la verdadera intención de la letra: la salud mental. Aplaudido final, aunque hasta ese momento supuso un vaivén un tanto lioso. El segundo pasodoble a los cambios en la jerga y los anglicismos de las nuevas generaciones. Ellos prefieren "un vale antes que un ok". El remate, en este caso, mejorable.
Chirigota Yo pa un día no vengo Preliminares
Los cuplés el primero a la suegra y el segundo a la bajada de la natalidad. Estribillo pegadizo. Antes del popurrí, pasacalle con una familia en la playa y ellos dispuestos a atacar, a partir de ahí el público está entregado. Disfrutones. Hicieron pasar un muy buen rato.
Comparsa La vieja verde
Después de cuatro años de ausencia, vuelve esta comparsa de Huelva que, guste más o menos, siempre muestran el respeto y amor a la fiesta gaditana con un repertorio muy trabajado. "La vieja verde" es la madre tierra y ella es la que nos habla a través de las coplas gaditanas. Una puesta en escena muy bonita. El primer pasodoble un poco enrevesado, de crítica política rematando con los refugiados ucranianos. Segundo pasodoble a los nuestros que ya no están entre nosotros y al lujo de "pasar un domingo cualquiera en familia". En general una comparsa bonita y verlas disfrutar es parte de la magia de esta fase del concurso.
Chirigota Kaditi kid
Una versión chirigotera de Kárate kid. Sencillo el tipo, como sencillo el repertorio. Primer pasodoble a su trayectoria en el concurso, aunque no queda claro si es una crítica o una exposición de hechos. Segundo pasodoble a la Caleta con un remate inesperado porque él no puede hablar de sentir el agüita en los pies "si los pies no se los siente". En cuanto a los cuplés, pudo dar dos golpes.
Se valora la voluntad y el amor a la fiesta de José Miguel Ballesteros por no fallar ni un año al Carnaval de Cádiz, presentarse con respeto, desde la pasión por las coplas gaditanas y con esas ganas de disfrutar de las tablas.
Comparsa Los del Cuarto Oscuro
A la comparsa del barbateño José Gutiérrez Ponce le tocaba la difícil labor de cerrar una sesión que ha ido, claramente, de más a menos. La chirigota de Alcalá tampoco le había dejado el patio de butacas muy animado rozando la una de la mañana. Y se presentaban de retratistas de los paisajes de la ciudad de Cádiz. Con problemas en la interpretación de la letra, el primer pasodoble lo dedican a la preocupación banal por la Selección española y no a los problemas que consideran importantes. Segundo pasodoble a las calles vacías porque los niños de ahora "pasan delante de una pantalla toda su infancia".
Los cuplés simples, al igual que estribillo. El popurrí mantiene la sencillez del repertorio. No lo tenían fácil, pero lo defendieron como pudieron. Las ganas, la juventud de muchos de sus componentes y la ilusión que se notaba que sentían al interpretar cada estrofa bien merecen un aplauso y un agradecimiento por sentir esta fiesta de una manera tan bonita.
Lo mejor de cada sesión en SERxCuatro
Cada día el equipo de SERxCuatro analizará la sesión de la noche anterior y el siguiente cartel que concursará en el COAC 2023. Más contenido para los más jartibles. Este martes 24 de enero a las 13:00 volverán Ignacio de la Varga y Eduardo Marín a entrevistar a los protagonistas de la tercera y cuarta sesión de las preliminares. Así la espera entre funciones se hace mucho más corta.