Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

El Consejo de Cofradías falla sus premios 2023 de periodismo, fotografía e investigación

Los galardonados son Juan Miguel Vega Leal, Juan Carlos Hervás Martínez y Juan Carlos Martínez Amores

Estos son los premiados por el Consejo de Cofradías en este 2023 / @ElConsejoSev

Sevilla

El jurado de los Premios de Periodismo 'Fernando Carrasco' y Fotográfico 'Jesús Martín Cartaya', convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha fallado los premios de su séptima edición, siendo ratificados este martes por la Junta Superior.

Los trabajos elegidos son el artículo del periodista Juan Miguel Vega Leal, con el título “Escrita con sangre”, publicado el 6 de enero de 2022 en la revista Pasión en Sevilla de ABC; y la fotografía de Juan Carlos Hervás Martínez, titulada “Calle Cruces” y publicada en el catálogo de la exposición “La luz de la Pasión. Miradas desde el alma” del X Festival Internacional de Fotografía Fine Art de Igualada 2022.

Asimismo, el jurado ha fallado el Premio de Investigación ‘Jorge Bernales’ en su quinta edición, recayendo en esta ocasión en Juan Carlos Martínez Amores por su artículo de investigación titulado “La Virgen dolorosa en la obra del grabador sevillano José María Martín. Variaciones y tipos iconográficos”, publicado en las actas de la Jornada Histórica Internacional “Mater Dolorosa: Historia, espiritualidad, devoción y arte” celebrada en Gilena 2022.

El jurado ha estado compuesto en esta edición, para los tres premios, por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Eduardo Carrera Sualís; la especialista en comunicación de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Rocío Fernández Escudero. Asimismo, el fotógrafo Fernando Salazar Piedra (para el Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; y el articulista y consejero editorial del Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado (para el Premio ‘Fernando Carrasco’); el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Fernández López; y el secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Hispalense, Antonio Joaquín Santos Márquez (para el Premio ‘Jorge Bernales’).

Un año más, el Consejo de Hermandades de Sevilla cuenta con la inestimable colaboración de CaixaBank para el desarrollo y puesta en marcha de los tres galardones que se concederán en esta nueva edición. La celebración de la gala tendrá lugar el próximo 13 de marzo.

VII PREMIO FERNANDO CARRASCO

Juan Miguel Vega Leal

Director de Canal Sur radio, Juan Miguel Vega nació en Sevilla en 1962 e inició su carrera periodística en 1985 en Antena 3 Radio, donde edita y presenta el informativo regional de mediodía y se encarga de la información parlamentaria. Edita y presenta el matinal dominical dedicado al deporte “Especial Motor en Marcha”. En 1989, tras un breve paso por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla, se incorpora a la redacción de Canal Sur Radio, donde desde entonces ha venido desempeñando diferentes cometidos. Editor de Informativos Fin de Semana, Editor de Hora Sur Mediodía, Editor de Hora Sur Noche, Editor de La Semana y editor de las emisiones matinales de RAI, en la actualidad. De igual forma, se ha desempeñado también en programas de deportes, musicales y especiales, como “El Llamador” y las retransmisiones de Semana Santa.

Ha colaborado también en los diarios El Correo de Andalucía, Sevilla Información, El Mundo de Andalucía, ABC de Sevilla, así como en revistas y boletines. Igualmente, ha escrito y publicado diferentes libros de novela y ensayo.

Puede acceder al artículo pulsando en el siguiente enlace:

:: Escrita con Sangre ::

VII PREMIO JESÚS MARTÍN CARTAYA

Juan Carlos Hervás Martínez

Nace en 1970 en el Hospital de Las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía) y se cría en Alcalá de Guadaíra. Sus padres (padre del Tiro de Línea y madre de Triana) le inculcan desde la cuna el amor por Sevilla y sus tradiciones. Especialmente la Semana Santa y el mundo del arte que rodea a la Sevilla monumental, son pilares en su percepción de la belleza. Es hermano de Santa Genoveva por tradición familiar. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la ULPGC, ejerce como docente en Educación Secundaria desde 1994.

Nazarenos de la Candelaria transitan por la calle Cruces / Juan Carlos Hervás

Sobre estas líneas, la fotografía premiada.

Inicia su formación autodidacta como fotógrafo desde 1994 y gana su primer concurso fotográfico en 2005, al que le han seguido hasta la fecha más de 60 premios y menciones, muchos de ellos relacionados con la fotografía cofrade.

Además de diferentes concursos de carteles (Albores, El Rinconcillo, La Levantá, La Bambalina, etc.) y otros premios a nivel local ajenos a la cartelería (Soledad, COPE, Ruesga Bono, Correo, etc.), también ha conseguido premios nacionales e internacionales de fotografía. Cabe destacar, por ejemplo, el Primer Premio en el X Certamen Internacional de Fotografía de Semana Santa Premio "Francisco García Jorquera", celebrado en Mazarrón (Murcia), en el año 2020. También sobresale su participación en el X Festival FineArt de Igualada, prestigioso certamen fotográfico de la ciudad barcelonesa, donde le ha llegado el reconocimiento nacional, habiendo compartido exposiciones con Premios Nacionales de Fotografía del Ministerio de Cultura como Chema Madoz y Ramón Masats.

V PREMIO JORGE BERNALES

Juan Carlos Martínez Amores

Nació en Sevilla en 1971. Pertenece a la Archicofradía Sacramental del Sagrario (en la que ejerce actualmente de vicepresidente) y a la Hermandad de los Servitas, además de a las corporaciones umbreteñas de la Purísima Concepción, Sacramental y de Nuestra Señora del Rocío, habiendo ocupado distintos cargos en juntas de gobierno de la mayoría de ellas.

Su labor investigadora comenzó hace más de treinta años, habiendo publicado sus trabajos en medios como el Boletín de las Cofradías de Sevilla (en el que colabora desde 1993), la desaparecida Tabor y Calvario, la revista Ex-Voto de la Hermandad Matriz de Almonte, así como en boletines de diversas hermandades sevillanas y andaluzas. Igualmente colaboró como coautor en la obra colectiva Amor (1618-2018). Ha participado en numerosos congresos y simposios de carácter provincial, nacional e internacional. Asimismo ha impartido conferencias a lo largo y ancho de la geografía andaluza.

Sus trabajos abordan en líneas generales distintos aspectos artísticos e históricos relacionados con la religiosidad popular (con especial relevancia del fenómeno seglar servita en el sur de España o temas concernientes a la Sacramental del Sagrario), pero el asunto que centrará el grueso de su labor será el estudio del grabado desde distintos prismas como el histórico-artístico, el iconográfico y el etnológico. Se ha ocupado de grabadores -principalmente sevillanos o de dicho ámbito artístico- como Pedro Tortolero, Juan de Valdés, Matías de Arteaga, Diego de San Román y Codina, Francisco Gordillo, José Braulio Amat y principalmente José María Martín. Ha catalogado estampas de importantes devociones de Sevilla y su antiguo reino como el Cristo de San Agustín o Jesús del Gran Poder y las Vírgenes de la Hiniesta, Amparo, Salud, Dolores de los Servitas y Rocío de Almonte, entre otras. Igualmente sus estudios sobre el grabado se han orientado hacia la visión foránea de la Semana Santa hispalense (principalmente de grabadores europeos del siglo XIX) y al análisis de la estampa como fuente iconográfica en la pintura y la escultura.

Puede acceder al artículo pulsando en el siguiente enlace:

:: La Virgen dolorosa en la obra del grabador sevillano José María Martín. Variaciones y tipos iconográficos ::

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00