Política

Jaén ya cuenta con una plaza en honor a los maestros

El alcalde asegura que el homenaje pretende "recordar a los que nos han formado para la vida y han permitido en sus alumnos y alumnas desarrollar el espíritu crítico y a sentir y a ser personas abiertas, empáticas y competentes”

Momento del homenaje a los maestros en Jaén. / Ayuntamiento de Jaén.

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén rinde homenaje a la figura de los maestros jiennenses. Lo ha hecho en un acto celebrado este martes y que ha contado con el descubrimiento de una placa en la Plaza Cruz Rueda, que a partir de ahora se designará como Plaza de los Maestros y Maestras. Un reconocimiento por "su aportación para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", tal y como fue recogido por acuerdo plenario el pasado mes de noviembre.

El alcalde, Julio Millán, también ha presidido, en la misma plaza, el descubrimiento del monolito creado por Juan Moral en memoria de José Román, maestro y escritor que con su actividad dejó

En un emotivo acto que ha contado con la presencia de concejales del equipo de Gobierno, del resto de la Corporación Municipal, autoridades, además de representantes del colectivo de maestros y maestras y de familiares y amigos de José Román, el alcalde ha reconocido en los maestros y maestras “la pasión presente en su trabajo con el propósito de que las niñas y niños aprendan a desarrollar sus talentos y conocimientos, haciendo de los colegios espacios respetuosos e inclusivos, que contribuyen al fortalecimiento de la autoestima de los que serán los adultos del mañana”. Además ha hecho referencia a la gran labor realizada en los cursos afectados por la pandemia.

Millán ha puesto en valor que en esta plaza se conviva además con el recuerdo a Pepe Román, “vecino reivindicativo, profesor docente y divulgador, que llevó hasta el último día esos valores de su profesión, los de la ilusión y el de la inquietud”. Con su persona, ha indicado el alcalde, “restituimos la memoria de muchos maestros y maestras que han dedicado su vida al compromiso de formar espíritus críticos y que también en el pasado, abrieron las puertas a la educación universal en tiempos en los que se empeñaron en que las personas no fueran iguales por razón de su nacimiento, su condición social o su pensamiento político”.

Millán ha recordado que Pepe Román fue un precursor de un movimiento ciudadano activo, comprometido, socialmente constructivo y sobre todo, “un movimiento vecinal de calle y no de redes, de proposición y diálogo y no de oposición”.

El acto también ha contado con la presencia del grupo jiennense Panaceite que ha actuado con la interpretación de la canción ´Educar´.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad