Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Orden de actuación de preliminares del COAC 2023: ¿quién canta este miércoles 25 de enero en el Carnaval de Cádiz?

Salvo sorpresas, la comparsa de Piru y Tomate serán los protagonistas de la quinta noche de clasificatorias

Comparsa "Después de Cádiz, ni hablar" / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Aunque la magia de esta fase del concurso puede darnos gratas sorpresas, sobre el papel la única agrupación que seguro apuntará a lo más alto del Concurso será la comparsa de Piru y Tomate. Tras el éxito de "Después de Cádiz ni hablar", llegan con "El embrujo de Cádiz". El coro de Mérida abrirá esta función en la que la participación mayoritaria será de grupos de fuera de la ciudad gaditana.

Más información

Coro Un mundo ideal

El coro de Mérida es ya un imprescindible de la fiesta gaditana. Fue de las pocas agrupaciones de fuera de Cádiz que presentó repertorio en 2022, y eso que es también una de las que más kilómetros hace cada año para cantar en el templo gaditano. María Pilar Vizcaíno como autora de música y directora, lo que implica también la incorporación de voces femeninas al grupo. El coro extremeño también supondrá el estreno de Manolín Santander en el tango, mientras que el Sheriff se hará cargo del cuplé. Con estas credenciales se presenta esta noche: Un mundo ideal

Localidad: Mérida (Badajoz).

Letra: Antonio Rodríguez Osuna y José Rodríguez Sánchez.

Música: María Pilar Vizcaíno Balsera.

Dirección: María Pilar Vizcaíno Balsera.

Representante legal: José Rodríguez Sánchez.

Chirigota La chirigota del Lazio

José María Barranco pretenderá repetir este año la hazaña conseguida en el COAC 2022 de "Aquí huele a verdín". Sin cambios en el grupo, El Lacio vuelve a asumir música y letra de esta agrupación que espera que lo del año pasado no fuese flor de un año.

Letra: José María Barranco Cabrera el Lacio.

Música: José María Barranco Cabrera el Lacio.

Dirección: Manuel Roca Vallejo.

Representante legal: Manuel Roca Vallejo.

Comparsa Los garrapatas

El que es uno de los nombres más relevantes del Carnaval de Huelva, Cristóbal Giraldo, cede el testigo a sus hijos después de más de 30 años relacionado con las coplas gaditanas. Sus herederos, Alberto e Iván, pisarán por primera vez el Gran Teatro Falla después de haber estrenado ya varias agrupaciones en los concursos onubenses. Semifinalistas y finalistas en los últimos años en su tierra, este año llegan a Cádiz con "Los garrapatas"

Localidad: Huelva.

Letra: Alberto Giraldo Bueno.

Música: Iván Giraldo Bueno.

Dirección: Alberto Giraldo Bueno.

Representante legal: Juan Luis Camacho Ruiz.

Chirigota Todo sobre su Marvel

Y de Huelva, a Sevilla. Se presenta en este turno una chirigota de hispalense de nueva creación. Nacida de la división de varios grupos de esa ciudad, la autoría correrá a cargo del gaditano Sergio Gallardo Cuartokilo, componente de la chirigota de Vera Luque. En el grupo, liderando como experimentados en el Concurso, estarán dos caras conocidas en el carnaval gaditano como son la de Selu Nieto y Carlos Nevado, ambos históricos integrantes de la chirigota de los niños (de Sevilla).

Localidad: Sevilla.

Letra: Juan Carlos Nevado Boza y José Luis Nieto Lindo.

Música: Sergio Gallardo Lago y José Luis Nieto Lindo.

Dirección: Juan Carlos Nevado Boza.

Representante legal: Pedro Juan Navarro Marín.

Comparsa El embrujo de Cádiz

El plato fuerte de la noche se hará esperar en esta quinta sesión de preliminares. Llega el turno de la comparsa de la cantera, la de Piru y Tomate. "Los niños sin nombre", "La ciudad de Dios", "Después de Cádiz ni hablar" ¿seguimos? siguen, y que no dejen de hacerlo. En su corta trayectoria en la categoría de adultos ya nos han dejado esas tres agrupaciones para la historia del Carnaval de Cádiz. Enamoran al aficionado no sólo por su calidad, sino por las miradas de esperanza que se depositan en ellos al comprobar que hay cante ¡y qué cantera!

El grupo de Piru y Tomate ha ido creciendo en estos años en la fase de adultos hasta dar un golpe en la mesa el año pasado cuando demostraron que tienen la garra que hace falta para batirse con los más veteranos de la modalidad. Este año seguro querrán afianzar ese estilo.

Localidad: Cádiz.

Letra: Antonio Jesús Pérez Fuentes Piru y Sergio Guillén Bancalero el Tomate.

Música: Sergio Guillén Bancalero el Tomate.

Dirección: Juan Antonio Macías Álvarez.

Representante legal: Juan Antonio Macías Álvarez.

Chirigota La boquita cerrá

Juanma Bocuñano vuelve con su chirigota de San Fernando. El carnavalero compagina su participación con los de su tierra con seguir siendo integrante de la chirigota del Barrio. La poca vergüenza que le caracteriza seguro que nos hará pasar un buen rato. En la autoría también le acompaña otro compañero del grupo de Santa María, Javier García Rodríguez Javi el Ojo, quien en este caso asumirá la música.

Localidad: San Fernando.

Letra: Juan Manuel Bocuñano Rodríguez.

Música: Francisco Javier García Rodríguez Javi el Ojo.

Dirección: Francisco Javier González López.

Representante legal: David Hernández Castilla el Lejía.

Comparsa Las que no pierde en tiempo

También de más allá de Cortadura pero mucho más cerca que el grupo que abre la sesión. Esta noche le toca cerrar una comparsa de Puerto Real. Aunque de nueva creación, sus autores Antonio Toledo y Alejandro Rodríguez sí han firmado varios repertorios en los últimos años del Concurso. A Alejandro lo recordaremos también como componente de la comparsa de Kike Remolino que este año, debido a la ausencia de éste, saldrá con la agrupación de Germán Rendón.

Localidad: Puerto Real.

Letra: Antonio José Toledo González y Alejandro Rodríguez Ferrera Ale de Huelva.

Música: Alejandro Rodríguez Ferrera Ale de Huelva y Antonio José Toledo González.

Dirección: Jesús Rodríguez Suárez.

Representante legal: Jesús Rodríguez Suárez.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad