Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Gente
NOTICIA PATROCINADA

¿Cuánto consume un coche eléctrico?

Todas estas dudas y muchas otras te las vamos a resolver

Cuidar la batería del coche la hará más efectiva.

Cuidar la batería del coche la hará más efectiva.

¿Estás pensando en comprarte un coche eléctrico? Es cierto que están siendo toda una revolución y que debido al incremento de los precios del petróleo, son una de las grandes alternativas para nuestra vida. Pero, ¿Compensará tenerlo a raíz de la subida también de la luz?

Todas estas dudas y muchas otras te las vamos a resolver en un abrir y cerrar de ojos. Porque, aunque dicen que las comparaciones son odiosas, debemos hacerlo para comprobar si realmente nos compensa y si es así, dar el paso decisivo porque han llegado para quedarse. ¡Te aclaramos el consumo coche eléctrico!

¿Por qué elegir un coche eléctrico?

Antes de dar el paso, nada como conocer todas las ventajas de tener un coche eléctrico. Por un lado tiene cero emisiones, lo que significa que no emitirán ningún tipo de gas contaminante como sí sucede con los de combustión. Claro que por otro lado, tienen menos averías de tipo mecánicas y su mantenimiento es casi nulo. Porque no necesitan ni cambios de aceite ni tampoco de filtros o lubricantes, aunque sí es cierto que las revisiones también son necesarias. Por si no lo sabías, en los coches eléctricos se usa la energía de cada frenada para ir recargando la batería. Poco a poco ya son más lugares donde disponen de cargadores públicos.

¿Cuánto consume realmente?

Ahora que ya sabemos cuáles son sus mejores ventajas, tenemos que hablar de otra que es lo que nos ha traído hasta aquí. ¿Cuánto consume un coche eléctrico? Hay que analizar varios factores, porque la respuesta no es tan sencilla como podemos imaginar: por un lado depende del tipo de cargador y por otro, del momento del día. Más que nada porque ya sabemos que el precio de la luz también varía si elegimos la mañana, tarde o noche.

Entonces para poder dar una respuesta certera, debemos multiplicar la capacidad de la batería que tenga nuestro coche por el precio de la luz en ese momento en el que lo vamos a cargar. Para hacernos una idea, si la batería tiene 58KW (que será una batería media) y la recargamos en casa, con un precio medio de luz nos puede costar alrededor de 10 euros.

¿Cuánto puede subir la factura de la luz con un coche eléctrico?

Otra de las preguntas que más nos solemos hacer es esta. Porque sí es cierto que podemos hacer la regla anterior para conocer un poco más cuánto nos costará, pero ahora queremos centrarnos en la factura de luz. Porque si bien ya es alta, debido a los precios que se van incrementando, es necesario conocer la estimación más aproximada para no llevarnos ningún tipo de sorpresa. Para no darle muchas vueltas, te diremos que si cargamos el vehículo en un tramo o tarifa estándar, entonces el precio en la factura se puede ver incrementada un 8% aproximadamente. Por eso, también tenemos que mencionar el tipo de enchufe y como no, el tipo de tarifa que tienes contratada. Porque cuando tenemos un coche eléctrico, lo más habitual es hacernos con una tarifa especial para ello. De este modo, sabemos que el consumo se va a quedar alrededor del 5% o incluso un poco menos.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en un enchufe normal?

Si el enchufe es uno de los básicos o habituales que tenemos en casa, entonces debemos decir que lo que tardará un coche eléctrico en cargarse pueden ser unas 8 horas. Esto también es importante conocerlo para acercarnos un poco más al precio final que nos encontraremos en la factura. Pero ojo, porque según la batería de cada coche, este puede necesitar alguna que otra hora más para cargarse al máximo. Hay algunos modelos que llegan a las 12 horas en total. Por eso, insistimos en que siempre es necesario tener una tarifa más económica porque así, a pesar de que sean más horas de carga, no supondrán un impacto tan exagerado en las facturas.

¿Cómo ahorrar energía a la hora de cargar el coche?

Nunca se pueden dar unos números generales a la hora del consumo o del ahorro, porque tal y como venimos mencionando, todo ello se debe a la batería, al tiempo de carga y a la factura de la luz. Pero es que además, podemos cargar un coche al máximo pero estar varios días sin hacer demasiados kilómetros, por lo que el ahorro estaría más presente.

Es cierto que la comodidad hace que lo queramos recargar en casa, pero entonces tendremos que colocar un enchufe en el garaje, donde lo aparquemos. La gran mayoría de los vehículos eléctricos vienen con un kit de nivel 1. Es decir, que se adapta a las tomas domésticas que todos y todas tenemos en casa. Pero si quieres, también puedes optar por uno del nivel 2 e instalarlo, aunque ya te decimos que tendrá un alto valor económico y es que ronda los 800 euros.

Claro que por otro lado, no nos cansaremos de decir que otro de los pasos que debes dar es el de comparar las tarifas de luz. Porque de este modo siempre podrás encontrar la que más se adapta a tus nuevas necesidades. A veces no queremos cambiar de compañía por temor a que la nueva no nos responda como las de toda la vida. Pero ha llegado el momento de hacer todas las comparaciones posibles porque queremos ahorrar y más, si tenemos un coche eléctrico. Eso sí, si quieres un cambio no lo hagas a la primera de cambio. Lo mejor es estudiar bien todas las posibilidades y leer siempre la letra pequeña. Seguro que así conseguirás lo que te propones.

Cuida la batería del coche para que sea más efectiva

No podemos olvidar que el cuidado de la batería también puede hacer que el consumo se mantenga en un buen nivel. Por eso, uno de los pasos principales que debes dar es no optar siempre por las cargas rápidas. Ya que esto puede hacer que las baterías se debiliten más de lo que pensamos. Intenta que el coche no se quede a cero de batería, lo mejor es que no baje del 20% y que tampoco la carguemos al máximo. Es decir, sí lo podemos hacer pero no de manera habitual, tan solo cuando tengamos un viaje más largo y queremos asegurarnos de que llegaremos sin mayor problema.

Como resumen diremos que, un coche eléctrico tiene numerosas ventajas y entre ellas, que son más económicos y merecen la pena por ello.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir