Sociedad
Sucesos

Marlaska: 'El detenido en Algeciras no estaba en ningún radar por terrorismo'

El ministro del Interior destaca que las hipótesis 'continúan abiertas'

Un momento de la reunión de esta tarde / RA

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este jueves en Algeciras que el detenido por el asesinato al sacristán de una iglesia en este municipio no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo" y no hay más personas implicadas en estos ataques. Además ha asegurado que se están investigando los hechos como terrorismo aunque aún se está en el inicio de la investigación, por lo que "todas las hipótesis continúan abiertas".

En una comparecencia ante los medios en Algeciras, Marlaska ha comenzado su intervención trasladando, en nombre del Gobierno de España, las condolencias a la familia y amigos de David Valencia, el sacristán asesinado, ha mostrado su compromiso "con su memoria y su familia" y ha deseado el "rápido restablecimiento" de los heridos. Además, ha reconocido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado por la respuesta "rápida e inmediata" ante lo acaecido este pasado miércoles.

"Los hechos que ayer acontecieron son una tragedia y son la manifestación de una violencia absolutamente irracional, de una violencia incompatible con los valores que nos deciden como sociedad democrática, donde la diversidad no es ningún problema sino que lo que hace es enriquecernos y que podamos crecer como personas", ha manifestado Marlaska.

Ha recordado que la investigación judicial continúa abierta y que "no hay ninguna otra persona involucrada en los hechos", aclarando que el detenido "nunca ha estado en el radar de ningún servicio nacional por radicalización ni en las bases de datos de los países cercanos". "No costa ningún antecedente en ese sentido, solo por inmigración irregular en España", ha añadido.

Marlaska ha pedido "cautela" ante los objetos incautados por los investigadores en el domicilio del detenido y que están siendo analizados por la Policía Científica y la Brigada de Información. "Estamos en un momento incipiente de la investigación, dejemos que se desarrolle", ha solicitado.

'LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTÁN CUBIERTAS EN MÁS DE UN 90%'

Por otra parte, el titular del Interior, ha asegurado que las plantillas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Campo de Gibraltar están cubiertas al 90%, "más de la media". Así, en cuanto a una posible declaración de Zona de Especial Singularidad ha afirmado que se está "pensando en otras zonas de España, como zonas despobladas, para la Guardia Civil en Cataluña y otras zonas".

Ha recordado que el Campo de Gibraltar "fue la primera zona de España que fue preocupación de este Gobierno". Así, ha señalado que "fue la primera zona de España que visité, nos comprometimos y en menos de un mes habíamos aprobado al primer Plan Especial para el Campo de Gibraltar, y ya vamos por el tercero, invirtiendo en seguridad, porque aquí faltaba seguridad, porque muchas organizaciones civiles y sociales estaban viendo esa situación".

"Solo recuerdo que pocos meses antes de asumir la responsabilidad del Ministerio del Interior aquí se liberaba a gente mientras estaba detenido en algún hospital", ha añadido.

El ministro del Interior ha asegurado que "se ha incrementado más de un 30% el número de efectivos en el Campo de Gibraltar, y en concreto también en la ciudad de Algeciras, se han dotado de muchos más medios personales y materiales". Además, ha añadido que "se ha hecho un trabajo extraordinario contra las organizaciones criminales, contra el narcotráfico, no solo en la incautación sino sobre el entramado económico y financiero. Y a los resultados me remito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00