Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

"No se puede ser tajante, pero las pinceladas no son las habituales de Pacheco, están más cercanas a Velázquez"

José Luis Gómez Villa, jefe del Centro de Intervención del IAPH, en declaraciones a Hoy por Hoy Sevilla

José Luis Gómez Villa: "No se puede ser tajante, pero las pinceladas no son las habituales de Pacheco, están más cercanas a Velázquez"

José Luis Gómez Villa: "No se puede ser tajante, pero las pinceladas no son las habituales de Pacheco, están más cercanas a Velázquez"

12:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674740187700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El informe realizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) tras restaurar en sus dependencias de la Isla de la Cartuja el cuadro 'La Inmaculada con el Niño', obra de principios del siglo XVII expuesta en el coro de la Parroquia de la Magdalena desde el mes de febrero de 2022, no ha dejado a nadie indiferente. Y es que arroja una serie de "indicios" que bien podrían varias su atribución, hasta ahora a la producción de Francisco Pacheco, pero que bien podría deberse a uno de sus pupilos más aventajados, un tal Diego Velázquez.

"No se puede ser tajante, pero las pinceladas no son las habituales de Pacheco, están más cercanas al naturalismo de Velázquez", es la explicación que nos ha dado ante el cuadro en el programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, José Luis Gómez Villa, jefe del Centro de Intervención del IAPH.

Aquí puedes escuchar al completo la interesante entrevista...

La 'Inmaculada con el Niño' fue legada por Soledad de Rojas a la Parroquia de la Magdalena y podría tratarse de una obra que el célebre pintor sevillano Diego Velázquez habría realizado cuando estaba en el taller de Pacheco, su maestro y finalmente suegro, quedando, por tanto, descartada la autoría de éste.

A esta conclusión han llegado los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que restauraron en 2021 el lienzo y que han realizado importantes análisis científicos y comparativos sobre el mismo. En la noche del pasado martes, los responsables de la intervención han ofrecido los datos más importantes de los estudios en una conferencia ofrecida en la Parroquia de la Magdalena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00