Sociedad

Estas serán calles de preferencia peatonal en la Zona de Bajas Emisiones de Linares

Avanzan los trámites para el inicio de actuaciones de "urbanismo táctico" que permitan identificar las vías en las que se restringe el acceso a vehículos sin distintivo ECO, CERO o sin vado

Trama sobre Corredera de San Marcos (Linares), según proyecto de ZBE. / Ayto

Linares

Nuevos pasos en torno al denominado Plan Movili-Linares, que tiene como objetivo la adecuación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad. Esta semana, con la mesa de contratación para adjudicar las actuaciones de la primera fase, con un presupuesto que ronda los 507 mil euros. Se centran en la adecuación de obra civil y ornamental del área delimitada en la zona de influencia del Centro Comercial Abierto y el centro histórico, en la que se proyecta “coser la red ya existente de vías peatonales”.

En concreto, serán objeto de intervención las calles Sagasta, Antonio Rafael Abellán, Canalejas y Corredera de San Marcos (entre el Pasaje del Comercio e Isaac Peral). Se enmarcan en un eje de preferencia peatonal, en la que solo tendrán permitido el acceso permitido vehículos con distintivo ambiental ECO o CERO emisiones, y de emergencias, así como a aquellos que sin reunir esos requisitos pertenezcan a propietarios de vados en las vías señaladas.

En Hoy por Hoy, lo señalaba el concejal de Urbanismo, Joaquín Hernández, incidiendo en la finalidad de “favorecer la movilidad peatonal y la creación de una red de itinerarios peatonales para proporcionar a los peatones un espacio señalizado, conocido, seguro y cómodo por donde poder transitar y moverse caminando por la ZBE y que pueda conectar los distintos espacios culturales, de ocio o turísticos”

Se establece un plazo de ejecución de 6 meses para las actuaciones propuestas de "urbanismo táctico", para identificar estas calles de preferencia peatonal mediante marcas viales, la mejora del mobiliario o la señalización de las zonas que dan acceso a esa área. También se contempla la definición de tres zonas destinadas a 'cicloparkings' en tres puntos estratégicos dentro y en los límites de la ZBE, concretamente, en “El Lugarillo, la Plaza Colón y el Paseo de los Toreros, para potenciar el uso de la bicicleta privada y de un servicio público de alquiler de bicicletas. Mismos puntos, que señalaba Hernández, en alusión a "zonas de aparcamiento disuasorio".

Entrevista a Joaquín Hernández, concejal de Participación Ciudadana y Urbanismo

Entrevista a Joaquín Hernández, concejal de Participación Ciudadana y Urbanismo

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674828119400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00