Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Málaga
Sociedad

La dificultad para acceder a la vivienda centra el debate en el pleno del ayuntamiento de Málaga

El alcalde pide al Gobierno y a la Junta que colaboren con su plan de vivienda y el PSOE que se impida destinar a pisos turísticos las nuevas viviendas

El stock de viviendas en alquiler se reduce un 41% en el útlimo año en Málaga / Agencias

Málaga

Los elevados precios del alquiler y su desajuste con respecto a los ingresos de las familias en la ciudad está provocando que la vivienda se convierta en uno de los asuntos centrales de la precampaña de las elecciones municipales. El primer pleno ordinario del año en la Casona del Parque tratará de lleno el asunto. Todas las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento de Málaga reconocen el problema y tres de las cuatro formaciones municipales presentan este lunes mociones relativas a este asunto.

"Es cierto que hay tensión en el mercado de la vivienda, claro que es cierto", ha reconocido el alcalde, Francisco de la Torre, que pide en su propuesta urgente presentada al pleno que el Gobierno y la Junta de Andalucía colaboren con su plan de vivienda, en el que se proyecta la construcción de 8.900 viviendas protegidas en cinco años aunque poniendo el peso en la acción privada, que tendría que abordar el 67 por ciento de la financiación. Su plan se completa con ayudas económicas con objeto de beneficiar a 14.000 familias.

El PSOE, que ha hecho de los problemas de la vivienda una de sus banderas en las críticas contra la gestión del alcalde, presentan una batería de propuestas en su moción urgente que van desde exigir un plan de vivienda urgente con precios que no superen los 150.000 euros por pisos protegidos en el que colaboren otras administraciones hasta exigir que las nuevas viviendas no puedan destinarse a pisos turísticos o que la ciudad se declare zona de alquileres tensionados con bonificaciones fiscales a propietarios y a ayudas inquilinos. "En estos momentos la ciudad está en una situación gravísima, a punto de morir de éxito por no ser capaces de dar respuesta habitacionales", ha asegurado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, que insisten en que 7.500 malagueños se han ido de la ciudad en los últimos dos años por la imposibilidad de encontrar vivienda asequible o que apenas se han edificado 412 VPO en la última década, situación de la que culpa a De la Torre. "No vamos a apoyar esta moción, está absolutamente teñida de demagogia política, con datos que no son serios", responde el alcalde, que insiste en que las competencias en materia de vivienda son regionales y la Junta apenas ha destinado financiación a construir VPO.

Ciudadanos por su parte presentará una iniciativa en la que insiste en que se estudien las bonificaciones en los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y en el del Construcciones para incentivar a los propietarios de viviendas vacías para que las saquen en alquiler.

El lamentable estado del colegio Manuel Altolaguirre de Palma Palmilla en el que estudian 250 menores también recala en el pleno con dos mociones de la oposición, PSOE y Unidas Podemos. Esta última formación exigirá a la Junta de Andalucía y al ayuntamiento de Málaga que aumenten las partidas para los centros educativos públicos.

El caso SMASSA también provocará un nuevo choque entre el equipo de gobierno y la oposición. Los socialistas pedirán que se aparte al gerente después de que un juzgado lo haya citado a declarar ante la denuncia de la exjefa de la Oficina Técnica de presunto acoso laboral. La fiscalía, a la que acudieron Izquierda Unida y PSOE, ha traslado el caso a ese juzgado para que sea el que lleve la investigación.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00