Sociedad

Antonio Núñez Roldán, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola

Herminia Romero Ramos también se ha unido al proyecto en calidad de vicedecana de la Facultad

Sevilla

El Rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha presentado este lunes a las dos personas que componen el equipo decanal de su Facultad de Ciencias de la Salud. Con la contratación de estos dos profesionales de reconocido prestigio en el ámbito sanitario, Loyola sigue dando pasos para completar la organización de esta Facultad, creada por la Junta de Andalucía por Decreto el 6 de julio de 2021.

El Rector ha anunciado en primer lugar, el nombramiento de Antonio Núñez Roldán como Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Núñez es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Hematología, Hemoterapia e Inmunología. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla tras realizar sus estudios de doctorado en París bajo la dirección del Prof. Jean Dausset, premio Nobel de Medicina en 1980. En Paris también trabajó en el Instituto Pasteur, donde consiguió el Certificado de Inmunología. Ya en España, organizó y dirigió el primer laboratorio de histocompatibilidad y trasplante de Andalucía. Asimismo, fue jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, cargo que ha ocupado hasta 2019. También ha sido responsable del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos, desarrollando numerosas iniciativas para la optimización y la coordinación de los laboratorios clínicos del Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

En el ámbito docente, Núñez ha impulsado el área de Inmunología en la Universidad de Sevilla donde ha sido su primer catedrático de Inmunología. Fuera de España, ha sido profesor Asociado de Medicina en Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York (EE. UU.) entre 1982 y 1987 y responsable del programa de acreditación de la calidad de laboratorios de Inmunogenética y Trasplante de la Federación Europea de Inmunogenética (EFI). De su actividad científica, cabe destacar haber sido autor de más de 200 publicaciones científicas indexadas, director de 27 tesis doctorales e investigador principal en 22 proyectos competitivos.

“Este proyecto significa para mi la concreción de algunos de mis sueños: construir un espacio universitario dedicado a las ciencias de la salud comprometido, por un lado, con la excelencia científica y tecnológica y, por otro, con una inequívoca vocación humanística y social de los futuros profesionales de la salud. Una de las cosas que más me ha sorprendido y atraído de Loyola es que posee cualidades similares a las de algunas de las mejores universidades que conozco y creo que, en unos años, estará, sin duda, entre las universidades más prestigiosas del mundo”, ha indicado Núñez refiriéndose a la creación de la facultad y el plan estratégico de la universidad para los próximos años.

Pérez Alcalá ha confirmado también el nombramiento de Herminia Romero Ramos como Vicedecana de la facultad. Romero es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Master of Science in Human Nutrition por el King’s College de Londres, así como Master en Nutrición Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con el diploma del Programa de Alta Dirección del Sector Salud en San Telmo Business School.

Ha desarrollado buena parte de su carrera en Andalucía donde ha desempeñado diversos puestos, como el de Médico Adjunto Especialista en la Unidad de Nutrición y Dietética Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; subdirectora de Gestión Económica en el Hospital Universitario de Valme (Sevilla); Técnico del Servicio de Planificación, Gestión y Ordenación de Recursos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud; y subdirectora Médica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla.

“Por mi parte voy a poner toda mi experiencia como gestora sanitaria al servicio de la docencia de manera que los títulos de Ciencias de la Salud en Loyola respondan a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Esto se concreta en tres objetivos: formar sanitarios cuyo objetivo sea la persona como paciente y no como enfermedad codificada; abordar el trabajo en equipo entre los profesionales de todas las disciplinas desde la etapa formativa; y buscar modelos que permitan mejorar el sostenimiento del sistema sanitario”, ha comentado Romero en su intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00