Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Crónica de la novena sesión de preliminares del COAC 2023: ¡a los leones!

El cuarteto del Gago tiene el objetivo de ponerle nivel a la modalidad como si no fueran su única competencia este año.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

La novena sesión de preliminares del COAC 2023 tienen dos grandes protagonistas claros: el cuarteto del Gago y la comparsa de Iván Romero. El coro de Jesús Monje, aunque influyó que tuvieron que improvisar tipo y puesta en escenas, peleaba este año por un pase a Cuartos que dependerá de la modalidad, aunque hicieron pasar al respetable un muy buen rato.

Coro Casa Remedios esquina con Cádiz

La apuesta de Jesús Monje busca convertir al público en uno más de Casa Remedio para disfrutar del flamenco y el Carnaval de Cádiz de una manera pura y jonda. Primer tango a su anterior coro "La producción" que no recibió la acogida que esperaba el autor. Segunda letra al nieto de Bustelo, autor este año también de esta agrupación.

Con el flamenco como guía, el coro va contando sus verdades, mejor o peor, el buen rato y el compás abrieron la sesión de domingo.

Comparsa Los revoleaos

Cuántos significados hay en gaditano del término "revoleao", pues este que presenta esta comparsa muestra la peor cara. De nuevo la Cádiz sin futuro contada por los que tienen que irse y dejar la tierra amada como sinónimo de nostalgia. Iván Romero sigue siendo capaz de expresar las situaciones más crudas que refleja el modelo de ciudad gaditano con la gracia y la originalidad propia del que vive y sufre esta tierra.

Primer pasodoble a los que se van, pero sobre todo a la esperanza siempre viva del regreso. Segunda letra a la soledad, a aquellas personas de edad media - avanzada a la que ya no las acompaña nadie y en la que los días pasan sin hablar con nadie amado. Muy original esta última letra, tan original como necesaria.

Comparsa Los revoleaos Preliminares

23:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675029675483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estilo cuartetero de esta comparsa le da a los cuplés más humor del que a veces carece esta pieza en la modalidad. El estribillo muy para la calle.

Chirigota Una insolación del carajo

Malamente lo va a pasar esta agrupación en la calle. En pleno mes de febrero cantar prácticamente desnudo es de valientes. Primer pasodoble al tipo, a ir desnudo como una nimiedad ante las problemáticas de alcance mundial. El segundo, mensaje de reivindicación a los derechos de los Menas relacionándolo, finalmente, con el rey Juan Carlos que para ellos es un Mena no deseado.

Los cuplés aunque tratan diversa temáticas acaban reparando en la desnudez que lucen, el estribillo también. En general el repertorio gira alrededor del tipo, o la carencia de él.

Comparsa Los indispensables

La clase obrera es "indispensable" y así lo han visto claro los autores de esta comparsa de Granada a la que hay que agradecerle la interpretación en lengua de signos del repertorio de esta agrupación. Bien cantada, como ya lo hicieran con "El alcalde", dedican el primer pasodoble a su amor por la fiesta gaditana y a Rafael Izquierdo uno de los productores carnavaleros más importantes por el que estos granadinos conocieron el Carnaval. El segundo de corte político y en favor de la lucha obrera.

Cuarteto Escuela Taller de Gladiadores del Pópulo

Gracias Gago, Figue, Moreno y Chicho por decirle a Cádiz que el cuarteto sigue vivo. Gracias por asumir la responsabilidad de no dejar desaparecer la modalidad más complicada del COAC y, a su vez, la más divertida y gaditana si se hace bien. Y ellos lo hace pero que muy bien.

Difícil era superar a los ultraortodoxos del año pasado, pero este grupo tiene tal capacidad de reinvención que siempre sorprenden para bien. Si buena fue la parodia, el tema libre se terminó de meter al público en le bolsillo que se animó al momento a cantar con ellos. Los cuplés divertidos, dejan prever que cuando la fase puntúen la calidad de las letras irán en aumento y el disfrute de la afición también.

Cuarteto Escuela taller de gladiadores El Pópulo Preliminares

24:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675033305971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A destacar los tipos. El cuarteto del Gago tiene la habilidad de vestir sus ideas de la manera más gaditana aunque inventen lo más surrealista del mundo. Cada detalle del tipo es digno de admirar y demuestra la capacidad de inventiva de este grupo.

Comparsa Las del Tacatá

Las de Alcalá vuelve a demostrar sus cualidades vocales en la piel de unas abuelas cuyo tacatá es el del pedal de la máquina de coser que no dejan de hacer funcionar para poder seguir adelante. El primer pasodoble al tipo, al amor incondicional de una abuela a través de esa labor de coser para sus nietos. Qué dulces suenan estas chicas. Segunda letra a la violencia machista. A destacar el final melódico de los pasodobles.

Cuplés correctos, estribillo bonito y popurrí muy metido al tipo que, junto a la gran interpretación vocal, completan una más que digna actuación de preliminares.

Chirigota Los cuñaos

Más floja la actuación de los paisanos de estas abuelas. Desde Camas llegaba "Los cuñaos". En un ring de boxeo transcurre todo el repertorio. Primera letra a lo que sufren los niños los divorcios y los conflictos por la custodia. El segundo sobre cómo han llegado al Falla. Lo habitual es hacerlo al revés.

Los cuplés flojitos, el popurrí intentando buscar el golpe fácil, pero el público no está muy por la labor. Esperamos verlos en la calle pasando un muy buen rato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00