El "CIS" de la Junta sitúa a Marifrán Carazo al borde de la mayoría absoluta en Granada, donde desaparece Ciudadanos
La encuesta estima que el actual alcalde, el socialista Paco Cuenca, obtendrá los mismos resultados que hace cuatro años
Granada
El Estudio de Opinión Pública de la Junta de Andalucía sobre las elecciones municipales de mayo sitúa a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a un paso de la mayoría absoluta en la capital granadina; y deja a Ciudadanos fuera de la próxima corporación local.
Según la estimación de voto del Centro de Estudios Andaluces, el PP, con Carazo a la cabeza, obtendría entre 13 y 14 concejales, frente a los 10 del PSOE, que presentará como candidato al actual alcalde Paco Cuenca.
La candidatura popular, según esta encuesta, pasaría de los siete concejales actuales a duplicar los apoyos. La mayoría absoluta está situada en los 14 concejales. En caso de no conseguir esta mayoría y quedarse solo con 13 concejales, en lo más bajo de la horquilla propuesta, el apoyo de VOX, con uno o dos concejales (frente a los tres actuales) podría dar la alcaldía a la aún consejera.
Según este estudio, Ciudadanos pasaría de los cuatro ediles conseguidos en 2019 a quedarse sin representación. El Partido Popular pasaría del 23,8% de los votos al 41,7% estimado para mayo, gracias a asumir a la mayoría de los votantes naranjas y algunos de los que hace cuatro años fueron a VOX, para el que pronostica entre uno y dos ediles. Ahora tienes tres.
La encuesta de la Junta asegura que el actual alcalde mantendría exactamente el mismo nivel de apoyos que los conseguidos hace cuatro años (el 32,5% de los votos y 10 concejales); mientras Unidas Podemos conseguiría entre dos y tres concejales (ahora tiene tres) bajando ligeramente del 10 por ciento de los votos de hace cuatro años al 9,3 estimado.
A pesar de la adjudicación de concejales, la estimación directa de voto que revela la encuesta es idéntica para PP y PSOE, con empate al 23 por ciento.
Valoraciones
En el estudio, realizado con una muestra de mil personas, se asegura que un 63 por ciento de los granadinos califica la situación actual de la ciudad de Granada como "buena". Valoran como buena o muy buena la gestión del gobierno local de Paco Cuenca casi el 49 por ciento de los encuestados. Los problemas que más preocupan a los granadinos son el empleo, el tráfico, la limpieza, la contaminación del aire y el transporte público.
El secretario provincial del PP, Jorge Saavedra, valora la encuesta con prudencia pero afronta los resultados con optimismo y haciendo ya campaña. Sugiere Saavedra que los datos podrían ser incluso mejores porque la encuesta se hizo -en parte-, asegura, antes del fiasco de la sede de la inteligencia artificial y de que fuera proclamada como candidata Marifrán Carazo.
El estudio no contempla otras opciones, que serían fundamentales para estudiar una futura composición de la corporación, como la posibilidad de que el candidato popular de hace cuatro años Sebastián Pérez pueda presentar una candidatura independiente.