Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Se declara inocente el acusado de provocar el incendio de 2012 que dejó dos fallecidos

Labores de extinción en el incendio que arrasó 8.500 hectáreas de monte de la Costa del Sol en 2012 / Jorge Guerrero

Labores de extinción en el incendio que arrasó 8.500 hectáreas de monte de la Costa del Sol en 2012

Málaga

El acusado de provocar el incendio que dejó dos fallecidos y cerca de 9.000 hectáreas calcinadas y dos víctimas mortales en 2012 se declara inocente en el juicio en el que se enfrenta a siete años y medio de cárcel

Juicio que ha comenzado este lunes en la sección novena de la Audiencia de Málaga.

La Fiscalía asegura que el acusado, jardinero, fue quien provocó el incendio tras dejar abandonada sin apagar la hoguera que hizo en una finca de Coín para quemar restos de poda el 30 de agosto de 2012. Terral, fuerte viento, casi 38 grados de temperatura y baja humedad propagaron el incendio hasta alcanzar siete municipios de la costa occidental, desde Alhaurín el Grande a Marbella pasando por Ojén que tuvo que ser desalojado al completo.

Acusado y defensa

El acusado ha rechazado los cargos. Admite que ese día estuvo trabajando en la finca hasta la una de la tarde. Limpió piscina, regó plantas, pero no hizo poda ni hoguera alguna. Ni ese día ni antes en los seis meses que llevaba ocupado en la parcela. Dice que el dueño le insistía en acumular los restos de poda y llevarlos a un punto limpio. Reconoce, eso sí, que los restos de poda de días anteriores los había depositado encima de la mancha de cenizas de lo que había sido una hoguera. El acusado mantiene que no se enteró del incendio hasta las siete y media de la tarde cuando, al salir de su vivienda en Alhaurín El Grande, vio una columna de humo en el horizonte. Al día siguiente se acercó a la vivienda, junto al dueño, para verificar los daños que el incendio había podido provocar, para entonces ya estaban en el lugar agentes de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía encargada de determinar las causas y el punto de inicio del fuego.

La defensa, amén de poner en cuestión el punto de inicio del fuego, ya que se trata de una zona (Barranco Blanco) es transitada en verano , arbolada y con residuos sin limpiar, también discute la hora en la que comenzó el fuego y la validez de los testigos y el informe que sustenta la acusación.

El procesado trabajaba también de operario en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande y es sobrino del entonces alcalde popular Juan Martín Serón.

Guardia Civil

En la causa también ha declarado el responsable del SEPRONA que investigó el incendio. Un mando con más de 23 años dedicado a la investigación de incendios. En su declaración ante el tribunal mantiene que las declaraciones de, al menos tres testigos, sitúan el inicio del fuego en la parcela en la que trabajaba el acusado. Que la primera llamada a los servicios de emergencia para alertar del fuego se recogió a las 18.44 horas por parte de la vecina de la finca en la que, supuestamente, se originó el incendio. Son datos que corroboraron en su informe los investigadores del BIIF quienes aseguran que las pavesas originadas en la finca en la que trabajó ese día el acusado propagaron el incendio.

Además, este sargento de la Guardia Civil ha mostrado su sorpresa y alarma porque el consistorio de Alhaurín El Grande encargara una investigación a técnicos municipales y una empresa externa para determinar el inicio y causas del siniestro, un informe que contradecía las pesquisas de la Junta de Andalucía y la Guardia Civil con conclusiones que tuvieron que rebatir. Una situación inédita en los años de servicio de este agente ha asegurado a la Sala.

Daños

Un juicio en el que no solo de debaten las responsabilidades penales también la cuantiosa indemnización que piden las ocho compañías aseguradoras, el ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía por los daños en las más de 300 viviendas siniestradas y el pago a los herederos de víctimas mortales o a los cuatro heridos, un montante que roza los cuarenta millones de euros.

Por ello también está sentado en el banquillo el dueño de la finca en la que estaba ocupado el acusado y donde, supuestamente, se originó el incendio, como responsable civil subsidiario.

La vista ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el mes de junio. Hay casi 350 testigos citados.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir