Economía y negocios

Transición Ecológica da luz verde ambiental a Iberdrola para levantar el mayor parque fotovoltaico de la provincia de Huelva

La inversión supera los 260 millones de euros e irá ubicados entre Trigueros y Gibraleón. La potencia instalada ascenderá a 420 megavatios

Iberdrola Renovables Andalucía (captura de la resolución publicada en BOE)

Huelva

Iberdrola Renovables Andalucía ha obtenido la luz verde ambiental para levantar el mayor parque fotovoltaico de la provincia de Huelva. La inversión supera los 260 millones de euros e irá ubicados entre Trigueros y Gibraleón. La potencia instalada asciende a 420 megavatios.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Rivera de 420 megavatios, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Huelva. El Boletión Oficial del Estado publica hoy la resolución.

Se trata de una planta solar fotovoltaica cuya poligonal ocupa una superficie total de 1.046 ha, dividida en una isla norte y en otra isla sur ubicadas en parcelas de clase rústica. La instalación fotovoltaica completa estará formada por 1.036.924 módulos fotovoltaicos armados sobre un total de 35.456 estructuras metálicas fijas. La cimentación habitual será de hinca directa sobre el terreno del perfil correspondiente a su propio soporte, a una profundidad de hinca habitual en este tipo de proyectos de 1,5 m. La planta tiene una capacidad de producción de 419,95 MWp y se ubica en los municipios de Trigueros y Gibraleón en la provincia de Huelva.

La evacuación de la energía generada será realizada a través de unos circuitos soterrados de media tensión (30 kV) desde los centros de transformación hasta las subestaciones elevadoras 30/220 kV de nueva construcción denominadas «ST Rivera Norte 30/220 kV» (Trigueros) y «ST Rivera Sur 30/220 kV» (Gibraleón), situadas en los terrenos de la planta isla norte e isla sur, respectivamente. Desde la «ST Rivera Norte 30/220 kV» se evacuará la potencia de la isla norte mediante una Línea Aérea de Alta Tensión (LAAT) 220 kV de longitud 8.590 m hasta conectar con la isla sur en la «ST Rivera Sur 30/220 kV».

Desde esta última se evacuará la potencia total de la planta en línea aérea de 220 kV de nueva construcción y una longitud de 7.982 m, hacia la Subestación Eléctrica Transformadora «ST Huelva 220 kV». Esta última subestación conectará finalmente con la subestación de conexión «ST Palos 220 kV», propiedad de REE, mediante una LAT 220 kV aérea/subterránea de longitud 19.867 m. Antes de llegar a la subestación «ST Palos 220 kV» se dispone de un punto de medida para cumplir con los Requerimientos del Reglamento de Puntos y Medidas. La línea que comunica el Punto de Medida y ST Palos 220 kV es subterránea y tiene una longitud de 480 m. Los soterramientos en la LAT ST Rivera Sur 30/220 kV-ST Palos 220 kV, que se describen en el siguiente apartado, se realizarán mediante perforación horizontal dirigida.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00