Sociedad

El Gobierno desplegará Internet de alta velocidad en toda la provincia de Córdoba

El Ejecutivo quiere que todo el territorio nacional cuente con banda ancha de 100 Mbps en 2025

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, junto a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela / Cadena SER

Córdoba

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, ha reiterado hoy en Córdoba el objetivo del Gobierno de España de extender la red de banda ancha a la totalidad del país. Así, se espera que a partir del año 2025, cualquier punto tenga acceso a una conexión de, al menos 100 MegaBytes por segundo.

“Queremos que España concluya su proceso de digitalización, no solo por las posibilidades que abre de cara al comercio electrónico, desarrollo de los territorios, teletrabajo o gestión electrónica; sino también como elemento de lucha contra la despoblación”, ha asegurado González de forma previa a una reunión con más de una decena de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba que se beneficiarán del aumento de la velocidad de red próximamente.

En esta materia, la responsable estatal ha destacado la “inversión de 13 millones de euros realizada en la provincia de Córdoba desde el año 2018, de la que ya se benefician cerca de 66 000 viviendas”. Con este programa, el Gobierno asume la instalación de la red de alta velocidad en aquellas zonas donde las grandes compañías comercializadoras de Internet no llegan por falta de rentabilidad o por exceso de dificultad técnica. “Desplegar la infraestructura es posible y así lo avalan nuestros datos”, ha sentenciado González, asegurando que “nuestro país es líder en conectividad dentro la Unión Europea”.

Hasta el momento, el 95 % del territorio cordobés cuenta con conexión de alta velocidad, “pero tenemos el compromiso de alcanzar el 100 % de aquí a dos años”. Para ello, ha concretado, además de las inversiones que seguimos realizando con el Plan ÚNICO Banda Ancha 2025, estamos terminando de proyectar el Plan ÚNICO Demanda Rural, con el que utilizaremos tecnologías ‘alternativas al cable’ para dotar a pequeñas aldeas y poblaciones rurales de una conexión de calidad.

“Se trata de garantizar la igualdad de oportunidades con independencia de donde se resida o se trabaje”, ha afirmado la responsable de Telecomunicaciones recordando que “también hemos transferido fondos a las Comunidades Autónomas para el Bono Social a fin de que las familias con menos recursos tengan acceso a servicios de Internet”.

La secretaria de Estado ha avanzado también los avances realizados en materia de implantación de la red 5G. “Una tecnología que verdaderamente viene a cambiarnos la vida”, ha asegurado, “y de la que ya tenemos conectividad en el 56 % de Andalucía”. Además, González ha explicado que “próximamente haremos pública una convocatoria de subvenciones dotada con 48 millones de euros a fin de expandir el 5G por más zonas”.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00